jueves, 17 de octubre de 2013

El Confidente

Fraude por preferentes, uno más

Creo que quedan pocas dudas, sobre que la colocación de “preferentes” entre los clientes bancarios, ha resultado ser como una estafa en toda regla; a muchos de estos clientes se les venció el producto como un plazo fijo, a otros como si fueran bonos, pero en realidad era deuda perpetua.  

En todo país serio, existe una entidad financiera oficial que ejerce a modo de supervisor del sector bancario. Aquí tenemos un Banco de España que era quien debía ejercer esa función, para ello la cúpula de esa entidad percibe unos sueldos que muchos envidiarían. El problema se produce, cuando ese supervisor no ejerce como tal, no es objetivo, o por decirlo en otras palabras, quizás trabaja para algunos intereses que desde luego no coinciden con los de la gran mayoría de españoles.
Fernández Ordóñez, nombrado Gobernador del Banco de España por el Gobierno del PSOE, miró para otro lado haciendo dejación de su función, no alertando a los clientes bancarios españoles, sobre el peligro de invertir en unos productos llamados preferentes o subordinadas ¿Será que Fernández Ordoñez pasaba el día sesteando en su despacho?

Otra institución que tiene la función de vigilar los productos financieros e incluso sancionar a los emisores en caso de irregularidades, también puede y debe alertar a los usuarios bancarios españoles, sobre los productos financieros que se lanzan al mercado, en caso de que puedan resultar muy arriesgados. Esta institución es la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La CNMV no alertó a los clientes bancarios sobre estos dos productos. Es más, se acaba de publicar, que en un informe interno de 2011 se alertaba sobre esta estafa. Ahora y ante esta información, la CNMV alega que en gran cantidad de entidades de crédito, se daban varios tipos de irregularidades en referencia con estos productos, principalmente en lo tocante a la información veraz sobre ellos. Y si se daban estas irregularidades, como entender que la CNMV permitiera seguir con su comercialización? 

En 2004 Zapatero nombró a Manuel Conthe como presidente de la CNMV, el cual dimite en 2007, siendo sustituido por Julio Segura.
Realmente nunca se llegó a conocer el motivo real por el cual dimitió Conthe, simplemente se justificó como una diferencia no sabemos con quien, en querer eliminar la figura de la Vicepresidencia de la entidad, parece una excusa bastante peregrina. Puede que fuera interesante saber qué diferencias mantenía con su vicepresidente, quizás esto fuera bastante esclarecedor.
Que su sucesor Julio Segura, ante las preferentes que servirían para estafar a muchos clientes bancarios, miró para otro lado no alertándolos, es un hecho. Llama la atención, que el día de su nombramiento lanzara a los periodistas: “Me pueden acusar de aleatorio pero no de dependiente”. Verdaderamente me parece una declaración estrafalaria y cuando menos enigmática, cuando lo que correspondía decir era que cumpliría con la normativa de funcionamiento de la CNMV, puesto que para ello le pagamos un sueldo estupendo, desde octubre de 2007 hasta finales de 2012.
Y si no defendía los intereses de los usuarios de banca españoles, no alertándoles de estos productos, qué intereses defendía?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]