miércoles, 16 de octubre de 2013

Diario de a bordo

  

No se puede pedir imposibles
  
La competitividad entendida como una simple rebaja de sueldo para los trabajadores, tiene su aquél. Ahora resulta que el Gobierno anuncia, que el descenso de los salarios provoca problemas en los ingresos de la Seguridad Social, concretamente se ha previsto que en el próximo año, las aportaciones salariales al sistema público de protección social, bajaran en 102.800 millones de euros, lo cual significa que una reducción en la recaudación de un 2,86% menos que en 2013.

El Gobierno estima que se perderán unos 30.000 empleos más y aunque el problema de ingresos es directamente proporcional al número de empleados, hay otra componente que también incide en la recaudación que son las bases medias de cotización, que de acuerdo con la evolución a la baja de los salarios, seguirán bajando.

Todo ello lleva al Gobierno a retirar del Fondo de Reserva, la hucha de la Seguridad Social, otros 6.148 millones de euros para hacer frente a los pagos sociales. No obstante, se teme que además se tengan que sumar aquí otros 5.000 millones adicionales, con lo que llegaríamos a más de 11.000 millones.

La explicación que da la Seguridad Social en su informe económico financiero, es que los nuevos contratos están sujetos a una base retributiva inferior a las que había hasta ahora.

Esto parece el mundo al revés; es decir si con la excusa de la crisis nos reducen el sueldo a la mitad, pues sencillamente la actividad económica, guste o no, bajará a la mitad, desde las cotizaciones sociales al consumo. Resulta muy difícil creer ya, en aquello que nos dicen de, lo bueno, bonito y barato.

En general y desviando un poco el tema, parece un absurdo el que haya administraciones y sectores empresariales, que se empeñen en hacer mucha publicidad para activar el consumo, cuando los consumidores tenemos poca capacidad adquisitiva. La misma absurdez que constatamos con las cotizaciones sociales.

No se puede pretender sacar mucho de donde hay poco.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]