jueves, 26 de septiembre de 2013

El Confidente


¿Dónde está el déficit tarifario?

La crisis ha hundido la economía en España. Curiosamente, en estos mismos años de crisis, el recibo de la luz no ha dejado de subir. El motivo (dicen) que no es otro que el llamado “déficit  tarifario” que es una “diferencia entre lo que pagamos por la energía eléctrica y lo que cuesta producirla”.
Desde este punto de vista, sería comprensible una subida en el importe del recibo para que las compañías eléctricas no quebraran.  Lo que ocurre, es que año tras año, vamos viendo como estas compañías presumen de obtener unos elevados beneficios; entonces uno se pregunta: ¿Dónde está el  “déficit tarifario”  que tanto reclaman?

Las tres compañías más importantes que han quedado después de las fusiones correspondientes,  Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa, vienen a ser quienes miramos, si intentamos analizar un poco el sector.
Tomando como referencia de inicio de la crisis el año 2008, vemos  que en esto cinco años estas compañías han obtenido unos beneficios de 44.000 millones de euros, y eso contando con que dicen tener un “déficit  tarifario”. Pero lo más lamentable para los consumidores, es que en estos cinco años, el recibo de la luz ha subido más de un 50%. Así mismo, en estos mismos años, los Consejeros de estas empresas se han repartido nada menos que 180 millones de euros.

Si tenemos en cuenta de que Endesa tiene 9 miembros en el Consejo, Iberdrola tiene 14 y Gas Natural-Fenosa tiene 18, suman un total de 41 Consejeros (entre ellos Felipe González y Miquel Roca), lo cual supone que cada Consejero ha cobrado de media, unos 4.400.000 euros en estos cinco años. Es decir el nada despreciable sueldo de 880.000 euros al año.

En estas circunstancias de crisis y con estos sueldos de Consejeros tan exagerados, cabe preguntarse si para poder cobrar estos sueldos tan grandes, es permisible, sostenible y ético, que el Consejo de Administración pida al Gobierno, más subidas en la tarifa de la luz; la próxima para el mes de octubre?

No sé si será una casualidad, que desde la Guerra Civil hasta hoy, todos los gobiernos sin excepción, han sobre protegido a dos sectores económicos: a la banca y a las eléctricas.

Por tanto llego a la conclusión de que ciertamente, me parece ver un déficit, sí, pero de vergüenza. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]