martes, 24 de septiembre de 2013

Diario de a bordo

  

En la resaca de la “cadena humana” (II)
  
Según se vio, la mayoría de participantes eran jóvenes y dado que la tasa de paro juvenil está en el 56%, es probable que la mitad de ellos estén en paro. Es probable también, que estos jóvenes participaran en la diada del año anterior, como desgraciadamente puede que sigan en paro el año próximo, aunque CiU monte otra performance como la de estos dos últimos años. Me pregunto si este 56% de jóvenes, han recibido alguna garantía seria (que no sea palabrerío) por parte de Mas, para encontrar trabajo cuando estén en el difuso proyecto de Estado catalán independiente o “país tercero”, como anuncian que sería desde la UE?

Otra cuestión que no se comenta (no si es que no está prevista, pero debiera), es como desde un Estado catalán independiente, se puede pagar la actual deuda de 52.000 millones de euros. ¿O es que la independencia por sí, borra la deuda de los países? Creo que no, porque todos sabemos de países independientes (en la forma) como Grecia, Portugal o España, con una elevada deuda que no les es condonada y no veo a los fondos de pensiones y bancos, alemanes y franceses como unos “barretinaires”, perdonándonos los 52.000 millones de deuda. Por cierto, se acuerda  Mas que la Generalitat necesitará a corto plazo, un nuevo rescate por parte del Estado español, de 6.000 millones de euros, cuando entre este año y el anterior, España ha inyectado ya en Catalunya 18.000 millones?

Si miramos la suma parlamentaria, en 2010 CiU-ERC  sumaban 72 escaños, mientras que en 2012, después de la gran performance de septiembre, la suma queda en 71 escaños, más 3 de CUP.


Los datos de Abril, decían que el total de parados en “el principado” era de 900.000, luego parece que desde la Generalitat, gobernada con estos 74 votos independentistas, no se ha hecho nada por crear empleo, y el estado del bienestar empieza por ofertar empleo a los parados.

De momento CiU entre otras cosas, sigue teniendo grandes problemas de porcentajes. En las últimas elecciones autonómicas y a pesar de tantos “supuestos” manifestantes, CiU perdió 12 escaños de los que ERC ganó 11. En todo caso, entre los dos grupos sumaron 1.608.633 votos, luego si dijeron que había habido 1.500.000 asistentes, prácticamente sólo obtuvieron estos votos.

Dando por sentado que todo este camino hacia la independencia lo inició Pujol abuelo, ocurre que a Mas le interesaría mucho tener un Estado propio y por tanto con Justicia propia, no olvidemos que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) emitió un informe según el cual, las familias Pujol y Mas tenían presuntamente, cuentas millonarias en paraísos fiscales. Los señalados presentaron dos querellas judiciales contra el periódico El Mundo, pero ambas demandas parecen haber quedado en nada.

Hay que sumar aquí, los episodios como el caso Palau o el de las ITV, pendientes de resolución judicial. Todo y pareciéndome un hecho demasiado grave, como para que la oposición en el Parlament no pidan continuamente la dimisión de Mas, parece incuestionable, que con un Estado propio, se librarían de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía sobre estos asuntos. 

Dicho lo cual, dudo que se lleven a cabo unas elecciones plebiscitarias con las que Mas amenaza y de las que me gustaría conocer su resultado, pues podría ocurrir, que tuviera que retirarse chamuscado como le ocurrió en su día a Ibarretxe. Personalmente después de la diada de 2012 empecé a tener el presentimiento que aún persiste, de que Mas está políticamente acabado. Creo que para tener éxito en esta huida hacia delante que está escenificando, le era imprescindible tener una alta credibilidad, de la que carece.



Uno de los resúmenes más sutiles referidos a esta incómoda situación para los ciudadadanos, lo podríamos encontrar en lo que decía lord Palmerston: “Los políticos no tienen sentimientos, tienen intereses”.


Mijail 
==================


viernes, 20 de septiembre de 2013

El Confidente



Tahúres bancarios 

A quienes engañan o hacen trampas con las cartas en una mesa de juego se les llama tahúres. También podríamos considerar, que quienes hacen trampas desde la economía para embolsarse un dinero que no les corresponde, hacen trampas cual tahúres, pues en ambos casos, lo único que persiguen es el dinero fácil.

Qué duda cabe, que la actual crisis tiene mucho que ver con el comportamiento tramposo de una banda de tahúres económicos. Nos hablan de que tuvimos una burbuja de mercado; algo así como una fuerte especulación, que produce una subida rápida y anormal del precio de un bien, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real. Cuando el precio alcanza valores absurdamente altos, la burbuja estalla, simplemente porque no hay demanda, con lo cual los precios caen en picado, dejando tras sí un reguero de deudas.

Desde 1987 hasta 2008, una gran abundancia de crédito financiada por los países exportadores, alimentó la formación de burbujas; quien proveía de tanta liquidez era China, en este contexto los tipos de interés eran muy bajos, tanto que descontada la inflación llegaban a resultar negativos.

En EEUU y después de la Gran Depresión de 1929, se estableció una ley reguladora estricta para la banca; con Clinton y Bush, esta ley se elimina y los bancos pasan a tener total libertad para convertirse en una especie de supermercados. A esto se unieron las desgravaciones fiscales a clases más pobres para que pudieran comprar una vivienda (cuando carecían de recursos para pagarla), con objeto de poder ver cumplido parte del sueño americano. Los tipos de interés eran bajísimos, todo era favorable para que se dieran hipotecas de baja calidad, mientras había desaparecido la disciplina bancaria y lo más sorprendente, eran hipotecas con la garantía del Estado.
Un modelo muy similar se siguió también en Europa. En cualquier caso, era y es, un modelo con pies de barro.

Vimos al sistema bancario con cara de pánico, cuando se comprobó que los activos que respaldaban, valían realmente muchísimo menos de lo que constaba en sus balances; a eso se le denominó hipoteca subprime. En el fondo fue algo muy parecido a una estafa piramidal, con total despreocupación de los poderes políticos, que miraron hacia otro lado.

Ha habido que inyectar enormes cantidades de dinero a la banca para poder mitigar ya sea temporalmente el agujero hipotecario, mientras los ciudadanos comprueban con indignación como se mantienen las dificultades para poder encontrar empleo.

Sabemos de algunos banqueros que están siendo encausados judicialmente por alguna operación bancaria concreta, pero no por las subprime. Es decir, a estos banqueros tahúres, después de haber cometido estos enormes desaguisados que a todos perjudican (véanse todos los recortes y la tasa de paro), presuntamente con ánimo de lucro, y que después ha habido que reparar con dinero público, hasta el momento no se les ha pedido, responsabilidades. Quizás va siendo hora de que nos preguntemos el porqué.

==================
Miercoles 18 de septiembre de 2013

Des de la meva finestra




“Administració  deslleial”

Fa poc es va saber, que la Fiscalia Anticorrupció ha demanat la imputació dels 54 membres del Consell d’Administració de la extinta Catalunya Caixa, per apujar-se molt el sou entre ells, malgrat que la entitat estava en una situació de balanç critica.  Entre els membres del Consell i figura, qui va estar president de Catalunya Caixa, Narcis Serra, abans Alcalde de Barcelona, Ministre de Defensa y Vicepresident del Govern d’Espanya amb Felipe González. També ho està l’ex director de la caixa, Adolf Todó.

Anticorrupció parla de delicte de administració deslleial, per apujar-se el sou en un moment en que la entitat bancària estava en clara situació d’insolvència. La resolució per augmentar-se el sou seria del octubre de 2.010, quan al juliol d’aquest mateix any, havien demanat 1.250 milions d’euros d’ajut al FROB.
Fiscalia parla de “retribucions i indemnitzacions desproporcionades”. Haurien subscrit també, “assegurances, fons de pensions, pòlisses i indemnitzacions que en un entorn de crisi general, mereixen ser investigades”.

Naturalment que si aquests comportaments acaben confirmant-se, denoten que els consellers amb el president inclòs, tenen ben poca vergonya. No obstant, ells sempre podran al·legar en la seva defensa i tindran raó, que no està legalment regulat per dalt, el sou dels directius, com tampoc ho està el de molts alts càrrecs de l’Administració, que acumulen uns quants sous a la vegada i podríem posar com a exemple, el d’un polític que encara està actiu i que al 2.003 tenia 11 càrrecs retribuïts. Però aquest no és en absolut, un cas únic. L’important en aquest assumpte, fora que la classe política poses fil a l’agulla i regulés amb un topall, el sou-suma màxim que es pot cobrar en tots aquests càrrecs.
Com sigui que no se’ls hi acut aquesta idea, només puc pensar que corporativament parlant, potser estan esperant arribar a un càrrec per enxampar aquests sobre sous. Decididament, crec que és una regulació que la legislació espanyola necessita urgentment.

Investigar per part de la Fiscalia, si hi ha hagut malifetes en les entitats bancàries, també és una cosa molt i molt necessària, especialment a Catalunya Caixa, on crec que ens podríem quedar una mica bocabadats, si  “s’aixequessin les catifes”.

Hem vist publicat, que els partits politics tenen crèdits milionaris impagats amb entitats bancàries, com Catalunya Caixa, però mentre als ciutadans som embargats si no paguem puntualment la quota de la nostra hipoteca, els partits politics si no paguen, es veu que no són embargats.
I aquest tracte de favor, a canvi de què és?
==================

martes, 17 de septiembre de 2013

Diario de a bordo



En la resaca de la “cadena humana” (I)

Pascual Maragall, fue quien desde la presidencia de la Generalitat, incrustó al PSC de forma postiza en el nacionalismo que siempre había rechazado, criticando como no, el victimismo permanente del que siempre hacía gala Pujol abuelo. Lo cierto es que el nacionalismo catalán se vio muy “ayudado” por anteriores presidentes españoles, ya fueren, González, Aznar o Zapatero; y ya veremos que acaba haciendo el actual.

Pero fue Maragall, quien en sesión parlamentaria, lanzó a CiU en la cara, que tenían un problema; “Ustedes tienen un problema y se llama 3%”. Mas le contestó que “retirara lo que acababa de decir, porque tenían que hacer cosas juntos y de lo contrario no colaborarían con ellos” Maragall el blando, retiró su acusación; todo quedó en un espantajo. Pero aquí hay algo importante y curiosamente no comentado; Mas no negó en ningún momento que “tuvieran un problema del 3%”. Lo que Maragall insinuaba, es que CiU estando en el gobierno pedía “mordidas” del 3% a las empresas a quien adjudicaba obra pública.

En plena resaca de la “cadena humana”, cabe hablar también de manipulaciones. Lo digo porque si no recuerdo mal, fue a finales del año pasado, cuando se dio como dato oficial, que Catalunya tenía 7,5 millones de habitantes. Después vi a Pujol abuelo, en una grabación compareciendo ante su partido diciendo que somos 7 millones de habitantes. Pero es que hace unos días, Homs, portavoz del Govern, comparecía en rueda de prensa diciendo que somos 6,5 millones. ¡Caramba! ¿Y cómo en pocos meses hemos perdido por el camino como quien dice, un millón de habitantes? Esto parece un tanto extraño, tanto que creo debemos seguir siendo los 7,5 millones. Lo que ocurre, es que de cara al porcentaje de participación en la cadena humana, a menos habitantes, mayor porcentaje participativo. Y si participaron en esa cadena 380.000 personas (contando a los niños), todo y pareciéndome muchas, no son más del 5% de la población. Si eran 400 km de carretera, a mi me salen como máximo 1.000 personas por km (y había bastantes huecos), luego no son 1.900.000 como se dice, como no eran 1.500.000 las personas participantes el año pasado (hubieran tenido que movilizar 30.000 autocares), cuando fuentes barcelonesas consideradas objetivas, hablaron de un máximo de 500.000.

Menos fiabilidad aún si cabe, es tratar de contabilizar e interpretar las intenciones de los “no participantes” sin haberles preguntado.
Alguien desde la oposición, debería decirle al Sr. Mas, que no se pueden decir  mentiras tan gordas a los ciudadanos.

Mijail
=============== 


lunes, 16 de septiembre de 2013

La Tira





“Tinc un pla, pel Mercat del Pla”
 
Així ens ho va fer saber el nostre Alcalde, qui ho va resumir en una frase que podria fer època, obtenint el primer premi en quan a xerrameca i demagògica nacional:
“Aquest projecte generarà una dinàmica en el conjunt del Centre Històric, no exclusivament del Mercat del Pla, que emplenarà de vida els seus carrers i que a més, ha d’actuar como connector entre l’Eix Comercial i la Zona Alta de Lleida”.
Qualsevol que conegui una mica la zona, sap que des de fa anys, es va convertir en una barriada degradada, habitada en gran manera per emigrants pobres, que solen viure en pisos sobreocupats  (o pastera sense que l’Ajuntament posi ordre) i on es donen els esfondraments d’edificis en ser molt vells. És més, al juny de l’any passat, va caure un edifici al carrer Tallada, on la policia autonòmica va trobar amb gossos i entre les runes, un gran dipòsit de droga i diners.

Si l’Alcalde es passeja pel carrer Cavallers, veurà que en els seus carrers ja hi ha vida. Veient  als vianants, creurà trobar-se a África i podrà veure, com la policia patrulla per la zona sense descans. I per alguna causa deu ser.

Ros va presentar un pla per connectar l’Eix Comercial amb la Zona Alta, a traves dels carrers Cavallers i Sant Martí. Una altra entelèquia com la de l’Aeroport d’Alguaire.  En aquesta obcecació per donar-li una pretesa utilitat a l’edifici modernista de l’arquitecte Morera i Gatell, al març del 2010 ens van dir que el Mercat obriria amb parades però no amb supermercat, per la qual cosa es van destinar 300.000 euros del Ministerio de Cultura per la remodelació. Les parades però, no les vam veure per en lloc.
Al juny de 2011, es tenia d’obrir el mercat amb un altre enfocament: El Rebost del Pla. Tampoc vam veure cap parada. Ara, canvi de plans un altre cop, ja que volen muntar un mercat de “outlets”, per la qual cosa es dona una concessió a l’empresa barcelonina JamSTORES, qui a la vegada subcontractarà a botigues que vulguin instal·lar-se al Mercat. I dels 300.000 euros que s’ha fet?
La concessió és per 25 anys i l’empresa pagarà a l’Ajuntament un cànon total de 380.000 euros. Surt a 15.200 euros per any. Això contrasta i molt, amb el mercadet de l’Eix Comercial o “Mercat de les Rebaixes”, on 95 parades i per tres dies, abonen a l’Ajuntament més de 12.800 euros.  Si comparem preus de taxa, les 95 parades, al mateix preu que JamSTORES, hauran pagat un cànon per 100 anys.

És aquesta la manera que té el nostre Ajuntament de recolzar al comerç de Lleida?

================== 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Àudio visuals i divulgatius



Artur Mas i els bananos 

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)

 Catalunya: Finlàndia o Guinea Equatorial? (Artur Mas i els bananos) 

================== 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Des de la meva finestra


  
 L’accident fallida de Spanair
   
Fa cinc anys es va estavellar a l’aeroport de Barajas, l’avió de Spanair, JK5022, deixant un rastre de 154 morts i bastants ferits, amb les sequeu-les que encara arrosseguen. 

L’accident va tenir una repercussió directa en la desaparició de l’aerolínia. Els usuaris van respondre com era d’esperar, amb el que es coneix com l’efecte “Rainman”, Spanair va perdre d’una forma sostinguda un 20% dels seus passatgers, el que va portar a la companyia a fer fallida al gener de 2012.

L’efecte “Rainman” ve a ser la constatació de que els usuaris tenen tendència a penalitzar, no volant en elles, a les aerolínies que tinguin accidents, si consideren, que en aquests i pot haver-hi algun tipus de negligència per part de les empreses. Fins aquí sembla que era totalment previsible la fallida, malgrat això, la companyia va ser comprada al 2009 per un grup d’inversors catalans a les línies aèries sueques SAS. Es va justificar quimèricament, com que calia tenir a Catalunya una línia aèria de bandera catalana. 
Va estar una quimera que ens va costar molts diners públics, doncs entre Generalitat i Ajuntament de Barcelona van aportar 150 milions d’euros a Spanair. Es a dir, defensar aquesta hipotètica bandera ens ve a costar 150 milions.

Desprès, en un intent de fugida endavant, des de la Generalitat es va buscar socis capitalistes que recolzessin a l’empresa: es va contactar i signar alguns pre-acords amb una aerolínia xinesa i una altra de Qatar. No obstant, ambdues companyies es van desdir, al comprovar com des de l’Unió Europea, s’ estava investigant les fortes injeccions de fons públics en Spanair, la qual cosa podria suposar una violació de la normativa contra la competència i podria acabar en l’obligació de retornar els ajuts públics.

Finalment, al gener del 2012, Spanair va deixar de funcionar desprès de presentar en el Jutjat Mercantil de Barcelona, el necessari concurs de creditors, amb uns deutes de 474 milions de € i la presentació de un ERE sobre la plantilla.

El sindicat de pilots, SEPLA , adverteix que es podria tornar a repetir el mateix accident, ja que encara volen avions McDonnell Douglas (MD-80) com el que es va estavellar a Barajas, sense que s’hagin fet els canvis en el “sistema TOWS”.

Els EEUU anuncia que  presentarà càrrecs contra les empreses que van poder provocar la crisis econòmica del 2008, mentre que a Espanya sembla que es fan les coses totalment a l’inrevés. En definitiva, es van invertir 150 milions d’euros de diners públics, en una companyia que era fàcil preveure faria fallida en poc temps. I potser ja va sent hora, de que com en altres països, la Justícia demani responsabilitats als quin van prendre aquesta decisió tant desastrosa.
==================

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Col•laboradors



Jamón, jamón


Seguramente que todo lo que se vende en España como jamón, es tal, pero las dudas aparecen cuando leemos la etiqueta, es decir, el tipo de jamón si se puede decir así.
Cada vez vemos más denuncias que alertan sobre que nos están engañando con un supuesto jamón o embutido ibérico.
La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) ha llevado a cabo un estudio de mercado, según el cual, las irregularidades en algunos productos pueden llegar al 60%.

AECERIBER, señala que muchas de las etiquetas de envasado, no tienen las certificaciones adecuadas emitidas por las entidades correspondientes para ello, en consecuencia denotan una falsedad en la publicidad del producto o publicidad engañosa, poniendo el acento en las consejerías de las CCAA por falta de control en el etiquetado.

Aeceriber dice haber comunicado a todas las empresas que incumplen la normativa en las etiquetas del envasado, que tienen que subsanar los defectos de certificación, puesto que transcurrido un tiempo, serán denunciadas una a una ante las autoridades competentes.
Con la nueva normativa que acaba de aprobar el Gobierno, que debe entrar en vigor en los próximos meses una vez obtenido el visto bueno europeo, serán motivo de sanción las irregularidades en el etiquetado, tanto del jamón como el resto de productos ibéricos y es que, quedará prohibido que en logo de la marca aparezcan elementos de la denominación de origen, como hojas de encina, bellotas o un animal pastando en el campo.

A finales del año pasado, FAECA, la federación del sector, denunciaba la presencia en muchos establecimientos de jamones mal etiquetados, o etiquetados con una calidad superior a la que le correspondía, entendiendo que se comete un fraude al consumidor, al venderle un producto que no es en ningún modo el etiquetado.

================== 

martes, 3 de septiembre de 2013

Diario de a bordo 

Reflexiones mirando las Perseidas


A mitades de agosto llegaron las Perseidas, estas estrellas fugaces que caen en las noches con luceros, para que quienes estamos mirando al firmamento con la cerviz doblada, podamos formular un deseo al ver caer una fugaz.
Se dice que un informante monclovita, asegura que Rajoy pasaba noches en el jardín mirando hacia arriba; no cabe duda, añade, que necesitaba formular un deseo a las fugaces, seguramente: “Que Bárcenas se calle ya”.
Sin embargo lo que cayó en la prensa no fue una fugaz, sino una nómina de Bárcenas, posterior a la llegada de Rajoy a la presidencia y con membrete del PP. Y eso después que Rajoy había declarado en una comparecencia del Senado: “Ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito”, a lo que añadió que Bárcenas ya no estaba en el partido cuando él llegó a la presidencia. Bueno, si la nómina no se desmiente, esto último tiene escasa credibilidad.   
Sin duda alguna, Bárcenas está protagonizando un ataque continuado a un partido al que perteneció durante años, ocupando incluso el cargo de tesorero. Aunque a estas alturas de la película, me pregunto si ejercía como tesorero del partido o de sí mismo. ¿No les parece un poco difícil, que un empleado por muy tesorero que sea, pueda atesorar para sí, nada menos que 47 millones de euros?  Ni con el sueldo de la nómina que aparece en prensa cuadra; podemos hacer un cálculo, veamos: 18.000 euros por 14 pagas son 252.000 euros año. En 20 años serían 5 millones y por tanto hasta los 47, quedarían 42 millones sin justificar por este supuesto. Él asegura que proviene de sus operaciones en la bolsa y venta de cuadros. ¿Alguien se lo puede creer?
La sospecha existe, sobre que las cuentas suizas de Bárcenas fuera dinero de la trama Gurtel, también cabe que pudieran ser fondos del PP, de la misma manera  como existía la misma sospecha con otras corruptelas de los años 90, que los fondos distraídos por Roldán (por ejemplo), ex director condenado de la Guardia Civil, pudieran haber ido a parar al PSOE.

Las comparecencias de la actual secretaria general del partido y los dos ex secretarios anteriores no deja lugar a ninguna duda; hacen piña-partido, dicen no existía una contabilidad “B” y que las donaciones de haberlas, eran cosa que debía controlar el tesorero. Y es que Bárcenas debería de poder probar todo lo que acusa, cosa que tendrá difícil desde su actual residencia en Soto del Real, máxime cuando tiene un tanto mermadita su credibilidad personal.
Esto no quita, para que dentro del PP sientan tentaciones de buscar sustituto a Rajoy, ante las irregularidades denunciadas.

No sabemos cómo acabará el caso Bárcenas, pero a lo que parece, podría quedarse él solo con sus acusaciones, y si no aparecen nuevos datos probatorios capaces de dando un giro al asunto, puede acabar quedando como un ladrón que ejercía como tal al amparo del partido. Lo mismo que ocurrió con Roldán, que nunca devolvió el dinero sustraído, del que dijo ante el juez se lo había quedado F. Paesa.
Por cierto, en el caso Roldán el juez nunca llamó siquiera a declarar a Paesa, en un expediente judicial de lo más confuso. Quizás, para entender este cambalache, haría falta una larga disquisición pero podría valer un ejemplo: Si echamos la vista atrás, veremos que en el caso de los GAL, no fue llamado a declarar el secretario general del PSOE (F. González) como supuesto señor X, gracias al voto decisivo de un miembro del CGPJ que lo impidió: el ex juez delincuente y condenado, Pascual Estevill. Se supone que CIU (Jordi Pujol y Miquel Roca fueron quienes nombraron al ex juez como miembro del CGPJ), tenía una deuda contraída con el PSOE, por motivos parecidos y por un caso anterior: Banca Catalana, cuando los 41 magistrados de Barcelona (1984) decidieron que no había que imputar a Jordi Pujol.

Mijail
==================

unes, 2 de septiembre de 2013

Des de la meva finestra





¡Encadenats!


L’alcalde de Lleida viu últimament preocupat, segons diu ell, perquè la “cadena humana” no passa per Lleida. Algú que va sortir una mica esvalotat, li va contestar que sempre pot anar a fer la cadena “a la costa” ja que passa per allí. L’alcalde Ros tot això no ho acaba de pair, no sap com explicar que ell és independentista i espanyol a la vegada, i que segons bufa el vent, es col·loca en una posició o en la contraria, sempre en allò que es diu del “políticament correcte”, es a dir, en el lloc que més convingui. Quan treballava a l’Ajuntament de Madrid es sentia espanyol, en canvi ara que treballa a l’Ajuntament de Lleida, es sent independentista. ¡Ves per on!
Que vigili l’Alcalde, no sigui que a l’Ajuntament li maneguin una moció de censura una mica rastrera a l’estil  “oncle Antonio”  i el facin fora del càrrec.
Es clar que per altra part, seria divertit veure com el regidor d’un partit, exerceix d’Alcalde amb el suport d’un altre partit que no és el seu?

Si l’Alcalde vol participar en la cadena pot anar fins Cambrils on hi té cassa -xalet, i per tant, té ben còmode participar-hi. Una altra cosa és, que vulgui posar l’accent en que Barcelona, que és qui tot ho manega, sempre ha marginat Lleida. Aleshores en comptes de manifestar la seva preocupació, el que ha de fer, és denunciar aquesta prepotència, ja que sempre hem estat encadenats al caciquisme barceloní. Ara a més, estem encadenats a la crisi.

Des del Govern de la Generalitat, la vicepresidenta ens diu, que:  “és molt important que hagi una gran participació, que faci inqüestionable el resultat”. Per tant, estem contents de que es faci la cadena humana, perquè diuen, que les conseqüències seran espectaculars: vull entendre que amb això s’acabarà l’atur a Catalunya. Que les persones afectades per la “dependència”, per fi totes tindran un subsidi adequat. Que desapareixeran les perjudicials i injustes llistes d’espera sanitàries. Que pujaran els sous i les pensions, mentre la delinqüència desapareix dels nostres carrers. Que l’Ensenyament i la Justícia tindran molts més mitjans per millorar. Que per fi, els ciutadans de Catalunya podrem participar efectivament en les tasques de govern, fins i tot, que els governants de Catalunya, escoltaran als ciutadans i resoldran els nostres problemes, desapareixent a més, la manipulació  l’engany com a eines de govern. Que la televisió pública catalana serà neutral i transparent, tot i arribant al punt, de que els nostres governants tindran total transparència en vers als ciutadans, informant-nos de si tenen comptes bancaris a Suïssa i d’on han sortit els diners.
Desapareixerà per tant, la corrupció de les nostres institucions, fins i tot es resoldran amb total independència judicial, els assumptes com el cas Turisme, Palau, Treball i Pretoria, entre altres, ja que els imputats tornaran tots els diners i demanaran perdó als ciutadans, amb ferma promesa de no tornar-ho a fer. Per tant, no seran mai més robats o saquejats els diners públics.

No cal dir que tot aquest seguit de millores, faran que empreses instal·lades des de fa anys a Catalunya, deixin de fugir cap a Madrid, doncs diuen que ja se n’han traslladat un miler.

Esperem en fi, que amb la cadena humana se’ns solucionin tots aquests problemes i que les 850.000 persones que ara tenim a Catalunya sense feina, ben aviat deixin de ser, de professió, aturats.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]