martes, 2 de julio de 2013

Diario de a bordo


¿De dónde sale tanto dinero?

El pasado jueves. El ex tesorero del PP, Luís Bárcenas fue encarcelado “por riesgo de fuga”, o al menos esta parece haber sido la causa, según el juez Ruz.
Bárcenas dijo hallarse “desconcertado” por la medida, tanto es así, que su abogado esgrime que presenta un recurso de apelación fundamentado en que “tener 40 millones en un banco no es ningún delito”. Hombre, depende; digamos que si uno los ha acumulado legalmente, pues ciertamente no es ningún delito; en todo caso, el delito puede estar en cómo se acumularon estos 40 millones.
Alguien debería decirle a Bárcenas, que en este país no resulta usual que los ciudadanos tengamos una cuenta en Suiza con 40 milloncetes, por tanto el juez Ruz le está preguntando aquello tan comentado del: “Oiga, y de dónde sale tanto  dinero?” Ante este pregunta incómoda, Bárcenas tan solo contesta con evasivas y chorradas que el juez desmonta una tras otra. Digamos que no sería de extrañar que los ciudadanos tengamos una cuenta con 40 euros, el problema es que Bárcenas tiene una cuenta con un saldo de seis ceros más. Y encima la tiene en Suiza?

Bárcenas debería saber, que antes que él quienes estábamos realmente “desconcertados” somos los ciudadanos, al comprobar cómo después de 4 años de estar imputado, con él solo se había tomado las medidas cautelares de retirada de pasaporte y obligación de presentarse cada quince días en el Juzgado.

Me parece una broma de mal gusto, que el juez alegue ahora en el auto de prisión, que se le encarcela para preservar también, para “garantizar la conservación de las fuentes de prueba”, cuando ha tenido nada menos que cuatro años para hacer desaparecer las fuentes de prueba. Me parece que todo este asunto no tiene ni pies ni cabeza, y creo que lo más lógico hubiera sido encarcelarle en el momento que fue imputado, de esa manera no habría podido borrar ninguna  pista  o prueba.

Está bien que tengamos una legislación garantista y que se respete la presunción de inocencia, pero y que ocurre cuando existe una presunción de culpabilidad manifiesta?
Digo yo, que cuando le imputaron ya tendrían algunas pruebas consistentes y por tanto el juez ya podía haber actuado en consecuencia.  De todas maneras, tantos miramientos no se dan, según tengo entendido, con los presos comunes. La opinión pública hace ya tiempo que distingue entre imputados “comunes” y los de guante blanco; los tratos no son los mismos y el caso Bárcenas lo ilustra perfectamente, aunque nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.

Lo que pedimos los ciudadanos, es que en el trato judicial haya efectivamente una igualdad que no conseguimos ver en la práctica, pues ciertamente parece, que a mayor rango social, o a mayor cantidad de dinero afanado, mayor “presunción de inocencia”. Al llegar a este punto, hemos de recordar lo que dice la Constitución; todos somos iguales ante la ley  ¡Vaya, pues no lo parece!

Mijail  

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]