lunes, 10 de junio de 2013

Diario de a bordo


Un gran paso atrás generacional

“Ni ni” no es una palabra japonesa, balinesa o coreana, es sencillamente la definición de la precariedad laboral en que se encuentran los jóvenes en España: ni estudian, ni trabajan, ni futuro, ni se le espera.
Nuestra generación joven mileurista, con estudios con másters, con idiomas, son la generación mejor preparada, pero también la más pobre. De poca cosa les sirve tener un título universitario cuando el 40% de los que tienen un puesto de trabajo, no es acorde con sus estudios. Y estamos hablando de los privilegiados que tienen trabajo.

Con un escenario de un 45% de tasa de paro juvenil, alcanzamos un record que ningún país europeo ha conseguido. No se me puede negar, que a los pobres de siempre, ahora se añaden los jóvenes.
He leído un informe según el cual, existe un gran desánimo entre la juventud en nuestro país, puesto que acaban desistiendo de buscar empleo por considerar inalcanzable un trabajo digno. Lo que peor me ha sentado, es que señalan que estos jóvenes ya no sueñan ni tan siquiera con cambiar el mundo?

Personalmente, creo que estamos ante la generación de la decepción: crecieron con la mentalidad, de que si estudiaban, si conseguían un título universitario, si aprendían idiomas, si hacían un máster (que no es barato), tendrían un buen trabajo, pero ahora sólo tienen una gran decepción. Creo que piensan que debería cambiarse el mundo, o deberían cambiar las cosas; lo que ocurre, es que si no se lucha por ello, no habrá cambio. El mundo sólo lo cambia la gente que se mueve en una dirección concreta, los demás, los pasivos no consiguen cambiar nada.

Se apunta que está creciendo la sensación, de que por primera vez en siglos, la calidad de vida de las nuevas generaciones, será claramente inferior a la que han tenido sus padres. Económicamente, estamos ante un paso atrás como pocos antes se habían visto.

Aquí la postura inteligente, no es caer el derrotismo, sino preguntarse a sí mismo, porqué se ha llegado a esta situación, y después, como es que en otros países europeos, no existe esta elevada tasa de paro juvenil. O Preguntado de una forma más realista, cómo es que tenemos una tasa de paro del 27%? Porque esta elevada tasa de paro, arrastra tras de sí un elevado paro juvenil y una cosa es consecuencia de la otra. Y ya sé que es muy fácil opinar desde el otro lado de la barrera, pero sólo les puedo aconsejar dos cosas: de nada sirve ahora, maldecir a un ex presidente de gobierno que tuvimos, el cual muy sonriente decía que pesara a quien le pesara, estábamos en la champions league de la economía. Las payasadas son para el circo y la vida real es otra cosa, por ello pueden preguntarse a mismos, que puedo hacer yo para salir de este agujero. Y pensar que si no hago nada por cambiar este estado de cosas, todo continuará igual en esta inercia de la precariedad. Por cierto, me parece que el actual gobierno no está haciendo gran cosa por cambiar las cosas. 

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]