viernes, 31 de mayo de 2013

Diario de a bordo


Caso Bankia, una ampliación inoportuna

Desentrañar  lo que realmente ocurrió con el caso Bankia no está siendo tarea fácil para el juez Fernando Andreu, instructor del caso judicial que investiga la salida a Bolsa de la entidad. Por si ello fuera poco, la Audiencia Nacional está planteándose obligar al juez, a  ampliar el expediente con las querellas de aquellos afectados por las preferentes.
Según un auto de la Sección Tercera de la AN, el juez debe admitir a trámite en esta causa, una querella presentada por la empresa Bochner  como compradora en su momento de 100.000 euros en acciones preferentes de Bancaja, una de las entidades financiera que acabaron conformando Bankia. La novedad es que aquí se pretende imputar a Bancaja pero también al director de la sucursal de Alberic donde se contrataron esas preferentes.  

La decisión de la AN de ampliar la causa, puede abrir la puerta a tener que admitir en la causa, todas y cuantas querellas de particulares se puedan presentar, siendo los afectados cientos de miles, el expediente se podría convertir en macroproceso de muy laboriosa investigación y dilatada resolución.
De hecho, se encuentra en trámite un informe de la Fiscalía Anticorrupción, sobre la procedencia de admitir otras cuatro querellas en el mismo sentido, por presunta estafa.

El auto de la Sección Tercera, sostiene que las preferentes de comercializaron, con objeto de recapitalizar entidades financieras con graves pérdidas a causa de la burbuja inmobiliaria; se dice:  "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros, no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa"

En el caso Bankia se investiga (de momento), al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato junto con otros 30 consejeros imputados. La investigación engloba a Bankia y BFA como entidades jurídicas, a quienes se atribuye en forma indiciaria, los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Parece que esto sea lo mínimo que se les pueda imputar como acusación, a una trama que presuntamente, vendió preferentes como un producto bancario sin riesgo, cuando el riesgo para los inversores era evidente y palmario.

Que se investigue la descapitalización de Bankia es necesario. Que se atiendan querellas de los perjudicados si deciden presentarlas, es respetar sus derechos.  ¿No sería preferible, que estas causas se atendieran individualmente?

Lo que no parece apropiado, es que la causa se pueda ampliar en su investigación con tantas demandas como se quieran aportar; esta es una forma como otra, de dilatar el caso en el tiempo, con objeto de que la causa se eternice. Esto no sería justicia sino darle tiempo al tiempo, con objeto quizás, de esperar encontrar una clavija que cortocircuite o atenúe, una probable sentencia condenatoria. 

Mijail 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]