martes, 16 de abril de 2013

El Confidente


La riqueza de las familias europeas

A simple vista, nos puede parecer que las familias europeas son más o menos homogéneas, pero no es así; si acaso las familias son algo parecidas por países, pero distintas a las de otro país europeo. Hablando con propiedad, se puede decir que la Unión Europea está todavía por hacer, sólo tenemos una unión monetaria que parece tambalearse.
Tenemos una libertad de circulación, de personas, capitales y mercancías. Tenemos unidad en algunas políticas de ayudas sectoriales e incluso unificación en algunas normativas, pero no tenemos unión fiscal, bancaria, tributaria, legislativa, ni jurídica. Tampoco tenemos una misma ley electoral.

Para demostrar lo poco homogénea que resultar ser la Unión Europea, puede recurrirse a un dato muy simple; la riqueza de las familias. Según un informe del Banco Central Europeo, la riqueza media de las familias europeas resulta ser dispar, si bien ha sido calculada por países:
El valor más alto considerando la riqueza media de una familia, la encontramos en Luxemburgo, con 710.000 euros. Chipre  670.900 e, España 291.400 e, Italia 275.200 e, Francia 223.400 e, Alemania 195.000 e, Grecia 147.800 e, Eslovaquia 79.700 e.
Sorprende que nuestro país esté tan bien situado, hasta que se comprueba como los datos para España están desactualizados al ser de 2008.

Desde hace tiempo se nos viene diciendo que en España hay muchas familias que viven en viviendas de su propiedad y pocas que lo hacen en viviendas de alquiler; según un informe del Ministerio de Fomento fechado en 2012, las familias que viven en una vivienda de propiedad son el 81%, mientras que las que viven en régimen de alquiler son el 17%.

El informe del BCE, dice que en Europa el 60,1% de las familias viven en vivienda de su propiedad, siendo el valor medio por vivienda de 180.300 euros (un precio al que se están acercando las viviendas en España y que queda muy lejos del que tenían hace unos años). De estas familias, el 40,7% no tiene ninguna deuda relacionada con su vivienda, mientras que el 19,4 están hipotecados.

Resulta curioso, que hace poco Alemania instó el rescate de Chipre, cuando este país tiene una riqueza media familiar que es 3,4 veces la de Alemania. Parece que esto puede demostrar, que los alemanes no son tan ricos como nos quieren hacer ver, sino que quedan más bien a la cola de los países europeos.

En todo caso, aquí se impone una consideración; nos dicen que Alemania es un país rico, cuando el propio BCE nos dice que la riqueza de sus ciudadanos, está en la zona baja de la lista. Y si la riqueza no incide en los ciudadanos, dónde va a parar la riqueza alemana?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]