viernes, 11 de enero de 2013

El Confidente


Aquí todos buscan hacer caja

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, durante el presente año, el Ministerio de Hacienda, prevé revisar el valor catastral de casi tres millones de inmuebles, o dicho en otras palabras, Montoro y otros, están dispuestos a hacer caja.

Según está previsto en el programa de Gestión del Catastro Inmobiliario, la  elaboración de ponencias de valores catastrales, ya sean totales o parciales, afectarán a 2.839.510 inmuebles de naturaleza urbana.  Aquí hay que añadir, modificaciones importantes en valoración, previstas en los datos catastrales de bienes rústicos en 400 municipios.

Del valor catastral de los inmuebles, deriva el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), siendo que la recaudación anual por IBI supone nada menos que el 17% de los ingresos que tienen los Ayuntamientos.
Llegados a este punto, hay que decir que son los alcaldes quienes deciden, a través de una ponencia, las subidas de valor catastral que repercuten siempre al alza, en el IBI. Lo más frecuente es que el valor se incremente en cada revisión (que puede ser total o escalonada en varios años). Y esto ocurre mientras los españoles somos en general, cada vez más pobres, sin embargo si presentaran una ponencia reductora en tiempos de crisis, pues sencillamente veríamos reducido este impuesto y otros.

Si miramos la estadística oficial, veremos que España cuenta con 35 millones de inmuebles urbanos y 37 millones de rústica, para 29 millones de titulares registrales. Quiere decirse, que en total tenemos 72 millones de inmuebles, mientras hay 18 millones de habitantes que no son titulares. Una simple división nos indica que de los 29 millones de titulares, tienen de media 2,48 inmuebles por titular, si bien es cierto, hay muchos que sólo son titulares de un inmueble, mientras otros poseen varios.

Pero la subida del valor catastral es una figura impositiva, que podríamos calificar como de largo recorrido, pues aún cuando se nos presente a los ciudadanos como un simple impuesto cuando ello no es cierto; el valor catastral tiene incidencia en otros impuestos: IRPF, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Plusvalías, Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.

En resumen, aquí todos buscan hacer caja, sin tener en cuenta el concepto de justicia, es decir, sin tener en cuenta  que los inmuebles en nuestro país desde hace cinco años están bajando de valor; la sociedad de tasación TINSA, estima que el precio de las viviendas se ha reducido en torno a un 30% desde 2008, luego lo lógico sería que el valor catastral se redujera en un porcentaje adecuado, pero lo que resulta totalmente ilógico, injusto y abusivo, es que se nos aumente. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]