jueves, 17 de enero de 2013

Col·laboradors


Adelgazar mediante el “mindful eating”

Las reglas monacales que regían tanto en los monasterios católicos desde la Edad Media, como en los monasterios budistas e hinduistas son parecidas; entre los católicos, se centraban en comer sólo lo necesario, siempre a la misma hora y en silencio, además entre los asiáticos, son muy estrictos con la alimentación. Lo usual, sin embargo, es que en ambas comunidades, sus residentes estén más bien delgados.

En nuestra sociedad estos valores alimentarios, digamos monacales, han desaparecido de nuestras normas. La corriente alimentaria, “mindful eating”, parece estar sintonizando con las normas monacales, intentando recoger el espíritu de estas reglas. Es esta una corriente de pensamiento que nació en Estados Unidos hace 30 años y que está penetrando ahora en Europa, sin entrar en su contenido religioso.  A grandes rasgos viene a decir: no sólo comemos de una forma totalmente rutinaria, sino que engullimos sin pensar siquiera lo que estamos comiendo. No se debe comer de una forma automática, sino consciente; “mindful eating”, o alimentación consciente.
La regla principal es muy simple: Come lo que quieras, pero (y aquí viene lo importante) sólo si tienes hambre. Las dietas se centran en qué comemos, aquí sin embargo, se fijan en para qué comemos.

Dan algunos consejos para iniciarse de alguna manera en esta teoría:

- Preguntarse para que vas a comer; si la respuesta es que te sientes aburrido, no comas, trata de resolver ése problema de otra forma.
- Como fuere, que en ocasiones no sabemos distinguir entre hambre y sed, si sientes hambre, primero bebe un vaso de agua, en muchas ocasiones desaparece el hambre.
- Come saboreando todo, disfrutando lo que puedas de cada comida.
- Cuando masticas debes concentrarte en la comida y no en pinchar un nuevo bocado con el tenedor, como si tuvieras prisa; entre bocados, el tenedor se deja sobre la mesa.
- Procura comer en un lugar agradable y en silencio; mucho mejor si no ves la televisión. La televisión te desconcentra de lo que estás haciendo: comer.
- Si quieres adelgazar debes visualizar tu objetivo; tienes que imaginártelo.
- Procura acabar de comer siempre el último, no tengas prisa; si observas entre tus habituales compañeros de mesa, lo más probable es observar, que quien acaba siempre el último no padece sobrepeso.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]