viernes, 14 de diciembre de 2012

Diario de a bordo


Resumen de prensa post electoral 


Cualquiera diría que no hay otros problemas que nos atenacen, que no sea la cuestión del batacazo electoral convergente en Cataluña.
Abrir la prensa y constatar que la mayoría de los artículos hacen referencia a ese particular, es algo que me irrita; y me pregunto: ¿No hay otros problemas en Cataluña, o es que en general, se tenía muchas ganas de darle caña a Mas?

La prensa estos días resulta muy entretenida, pero también me cansa leer tantas veces sobre el mismo tema. Como no podía ser de otra manera, los comentarios llegan a ser de lo mas pintoresco:
Dice  D. Sastre en El Mundo: “Tras el fiasco de CiU  que pasó de 62 a 50 diputados, en unos comicios que había convocado para alzarse con la mayoría absoluta y abrir un proceso independentista, el presidente de la Generalitat, insiste en que el derecho a decidir sale reforzado”. Bien, admitamos por los menos, que esto cuesta entenderlo.

En otro editorial del mismo periódico se dice: “Duran cree que CiU interpretó mal la Diada. El presidente de la Generalitat reconoce que tiene pocas alternativas. Su campaña, centrada en los asuntos identitarios y en la promesa de celebrar una consulta de autodeterminación en los próximos cuatro años, dificulta ahora la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSC o el PP. El líder de Unió aprovechó para recordar que él no estaba «tan equivocado» cuando dijo que no todo el mundo que asistió a aquella protesta era partidario de la independencia de Cataluña·”.  Pues vaya grandeza de miras que tienen estos políticos, cualquiera diría que no les pagamos el sueldo?

Jiménez Losantos se pregunta: “¿Desde dónde se va a gobernar Cataluña, desde la Generalitat, desde la sede de ERC, desde Madrid o desde Suiza?”. Bien, este como de costumbre, tirando a dar.

Veo en un editorial de ABC, que se dice: “La clase política catalana (...) aporta el hecho diferencial de la corrupción”. Bueno pues miren, habrá de todo como en Madrid. ¿O es que allí no hay nadie relacionado con el caso Gürtel?

En el País se dice sobre “la patética figura de Mas” que: “En los próximos días se verá la incongruencia de una aventura que, además de irresponsable, ha colocado a CiU en una contradicción irresoluble: un pacto con ERC le obligaría a renunciar a su programa económico, y un pacto con el PP, su anterior aliado, supondría abandonar la agenda soberanista. (…) ¿Es Artur Mas el líder que la situación requiere?”.  Tampoco hace falta andar con tantos rodeos, que sean valientes y pidan la dimisión directamente.

El Periódico resalta que Josep Borrell: “Proclama las mágicas bondades del «federalismo”… pero sin más detalles sobre el porqué”?

Pero vayamos con la Vanguardia, donde una Pilar Rahola muy dolida escribe: “Si se consigue un Gobierno estable (...) podrán retornar los tiempos de los sueños”.  Mire Sra. Rahola, aunque a usted le gusten las ensoñaciones, algunos preferimos estar despiertos y lo que vemos, preferiríamos haberlo soñado..

En el mismo medio escribe Lluis Foix una frase lapidaria: “Empieza a cundir la idea de que hemos salido de la legislatura más corta de la democracia y podemos entrar en otra todavía más breve, quizás brevísima”. O sea que apuntan otras elecciones y por tanto unos gastos redoblados. Y no digamos ya,  si después hay que hacer un referéndum “o consulta”; aún más gasto. 

Según Efe, “Duran el líder de Unió, pide en el Consell Nacional no dejarse arrastrar más, hacia un perfil soberanista”. Bueno, esta opinión es post electoral al ver los malos resultados, pero primero apoyaron toda la movida.


Todos podemos ejercer de adivinos, aunque nadie sabe que nos depara el futuro, pero lo que si podemos ver es el presente, y el presente es que hemos gastado (según he leído) 30 millones de € en estas elecciones innecesarias. Que además, se han tenido que pagar los autocares y trenes puestos para asistir a la manifestación/diada de Barcelona, con banderas incluidas.
Es decir, para todo esto hay dinero, incluidas las próximas elecciones (según Foix) pero en cambio, no hay dinero para personas necesitadas, ni para eliminar listas sanitarias de espera, ni para resolver situaciones personales límite. Es decir, para ayudar a las personas no hay dinero, pero para la movida soberanista, sí. 
¡Vaya país!

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]