martes, 30 de octubre de 2012

Opinió


Todos contra los funcionarios

A los funcionarios y trabajadores públicos que son víctimas, pero presentadas como culpables ante la atención pública por todos los gobiernos, mientras los auténticos culpables se valen de su poder para desviar la atención de sus responsabilidades y negligencias en su gestión política.

Aquí, lo grave es que los que despilfarraron el dinero son los gestores de los bancos puestos a dedo del político de turno.

Y resulta que a los trabajadores de la banca no les congelan los sueldos, no les bajan el sueldo, no se les despide. A sus directivos no les bajan sus sueldazos y les mantienen sus astronómicas indemnizaciones y pensiones.

Pero resulta que a los trabajadores públicos ajenos a esto, se les baja el sueldo un 5 por ciento en 2010. Se les congela el sueldo en 2011 y se les baja el sueldo un 10 por ciento en 2012.

No conformes con la doble bajada salarial, ahora les hacen trabajar 112 horas más al año, y el pueblo ignorante aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de gobernantes, que ven apoyada su decisión por un pueblo cómplice que apoya a la banca, cuando ataca a funcionarios que no les han robado ni un céntimo.

Los gobernantes han aumentado los gastos cada vez más con los denominados cargos “de confianza”; cargos que se pagan con un sueldo triple al de un funcionario, para que lo entiendan. En la Administración hay funcionarios que pueden ocupar esos puestos con el sueldo de funcionario pero los políticos de turno se inventan estas plazas “de confianza”, pagando encima hasta el triple del sueldo.

Esto lo hacen gobernantes de todos los colores políticos y luego, cuando se destapa el despilfarro, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente, de la administración de justicia o puramente administrativo.

Si la crisis es general, lo que no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a funcionarios ¿qué pasa con lo trabajadores de la banca, los gobernantes y los cargos de confianza de estos, siendo todos ellos los responsables directos del déficit?

A los funcionarios quieren quitarles los 6 ó 7 días libres que tienen al año, sin explicarle antes a los ciudadanos que esos días de asuntos propios, denominados "moscosos", se dieron ante la imposibilidad de igualar sus sueldos con la empresa privada, ni incluso en épocas de bonanza y por muchísimos años con los sueldos congelados, o bien creciendo cuando lo hacía, menos de la mitad del IPC, se decidió tener y darles un pequeño detalle compensatorio. Además sus ausencias esos días no crean gasto, pues nunca son sustituidos.

Mencionar esos días, es pura demagogia para tenernos divididos y enfrentados, así incluso han atacado las pensiones de nuestros abuelos y tampoco hemos hecho nada.

En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas: se les paga el taxi, el desayuno, el almuerzo, la cena, Internet en sus casas.
No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos, sólo la usan para despistar, atacando a los funcionarios y ellos siguen llenándose el bolsillo.

F.  Bastida.
Catedrático D. Constitucional.
Universidad de Oviedo.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]