miércoles, 31 de octubre de 2012

El Confidente



















Un cierto malestar empresarial en Cataluña

Alguien dijo que el mundo da muchas vueltas y en alguna de estas puede ser que alguien acabe sacando ventaja sobre alguna persona non grata y le pueda reclamar alguna factura pendiente. Esto algunas veces se cumple, aunque el azar siempre juegue su papel. Y no sé si será este el caso, pero creo intuir que estas circunstancias se podrían dar entre dos personajes muy conocidos

En su momento, Rajoy apartó (junto con todos quienes le habían apoyado) de toda responsabilidad en el partido, al ex ministro Josep Piqué, un ex militante del PSUC, reconvertido a ministro del PP en las dos legislaturas de Aznar, que finalmente acabó recalando en la aerolínea Vueling, como presidente de la misma.
Pero ahora también es presidente del Cercle d’Economia, un selecto club donde recalan las mayores empresas establecidas en Cataluña y aquí aparecen Allianz, Henkel, Volskwagen, Basf, Planeta, etc. Es por tanto, la representación empresarial con mayor peso en Cataluña, tanto es así, que estas empresas representan el 10% del PIB catalán, pero el 50% de su PIB industrial.  De hecho, la empresa Coca-Cola acaba de anunciar que traslada su central desde Cataluña a Madrid, eso sí, con la justificación de “unificar departamentos”.

Ignoro si el ex ministro Piqué intenta ayudar al Gobierno de Rajoy, pero se dice, que se está reuniendo con grandes grupos empresariales catalanes, a fin de consensuar y elaborar, un informe empresarial en contra del soberanismo y totalmente negativo para las pretensiones de Mas, un informe al que temen desde el Gobierno de la Generalitat, a quien de seguro no gustará, si es que se acaba publicando.

Por lo que se comenta, la mayoría de dichas empresas apoyan el informe, pero casi ninguna osa poner su firma, una actitud que podría denotar, tanto un cierto miedo hacia  el actual Gobierno de la Generalitat, como un descontento profundo hacia el Gobierno Central, por no adoptar firmes decisiones conducentes a un drástico recorte del déficit público, con el objeto de recuperar inversión y empleo, lo cual pondría en funcionamiento la economía.

Esta representación empresarial, insinúa ver en Piqué a un potencial Mario Monti español, que sin complejos y si ejerciera como Presidente del Gobierno español, pondría en marcha tales recortes sin ningún tipo de cortapisa partidista. Veremos, si finalmente Piqué hace público un informe que perjudicaría electoralmente el proyecto soberanista de Mas. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]