viernes, 28 de septiembre de 2012

Col·laboradors

Alerta por virus del Nilo

Alertados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cinco estados, Texas, Oklahoma, Lousiana, Misispi y Dakota, habían decretado hasta hace poco, una alerta sanitaria. A su vez, en México se intensifica la vigilancia en las zonas fronterizas con su vecino del norte. El motivo es una posibilidad de infección, producida por el virus del Nilo, cuando en Estados Unidos han registrado ya 87 muertes de entre los 2.000 infectados. En California se acaban de destinar dos millones de dólares a prevenir la propagación de mosquitos, fumigando terrenos, canales de riego  y explotaciones agrícolas, después de haber fumigado más de 2.500 casas. 

Este virus se detectó en 1937 por primera vez en Uganda, comprobando que era transmitida por mosquitos de la especie Culex. Se sabe por tanto, que una de las vías de transmisión del virus es mediante la picadura del mosquito común. Las aves migratorias son también sospechosas de poder transmitirlo. El gobierno mexicano obliga a fumigar todos los camiones que provenientes de EEUU transportan huevos a México, pero también ha recomendado a su población que evite viajar a Texas, por ser allí donde se dan el 45% de los casos registrados.

Dificulta la lucha contra la propagación del virus, que la gran mayoría de afectados no presenten síntoma alguno, con lo cual podría darse el caso de afectados, que sin saberlo, podrían estar transmitiendo la enfermedad a través de transfusiones de sangre, por ejemplo.

El denominado virus del Nilo, cuando se manifiesta, puede provocar por lo general, síntomas leves como fiebre, vómitos, erupciones cutáneas o dolor de cabeza. En un bajo porcentaje de afectados, puede provocarles, pérdidas de visión, convulsiones y parálisis hasta ocasionarles la muerte. Asusta sin embargo, que en más del 50% de casos detectados, los afectados contraen encefalitis o meningitis grave. Hasta la fecha no se han desarrollado tratamientos ni vacunas. Se sospecha que el cambio climático pueda ser el principal causante del brote epidemiológico, dado que el invierno pasado fue muy suave en EEUU y el verano ha sido muy caluroso.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]