martes, 28 de agosto de 2012

Diario de a bordo



¿Quién pagó la fianza al ex Consejero?

A primeros de agosto salió de la cárcel el ex Consejero andaluz de Empleo, Juan Antonio Fernández, que fue encarcelado el pasado mes de abril. El ex Consejero, que ha pagado la fianza, es uno de los recluidos en prisión preventiva por el caso de los EREs falsos en Andalucía. A su salida de la cárcel, el ex Consejero declaró no haber cometido ninguna irregularidad. ¡Vaya, sólo le faltó añadir que es una víctima de la sociedad de consumo! O sea que más o menos vino a decir que ha sido encarcelado injustamente, debido a un error de la Juez Alaya de Sevilla que lleva el caso?


El caso de los EREs falsos, presuntamente permitidos desde la Junta de Andalucía durante los últimos diez años y por tanto, ex gobiernos Chaves y los recientes de Griñán, forma parte de la picaresca política patria. Aquí, el español de a pie, se puede preguntar: ¿Cómo va a fiarse la UE de que nuestro país sea serio y por tanto capaz de devolver sus deudas, cuando los periódicos alemanes del momento, resaltaron los 1.000 millones de euros defraudados, pero sobre todo, el hecho de el beneficiario de un ERE falso, había estado cotizando en unas bodegas andaluzas desde que nació. Ante ello pudieron preguntarse: ¿Estamos ante un currante precoz y sin duda, modelo de trabajador europeo donde los haya, o es que estamos ante unos pícaros con una cara más dura que el acero?


Pero yo quería analizar la salida de prisión preventiva del ex Consejero, cuando declaró que los 450.000 euros para pagar la fianza, los habían reunido sus amigos “de una forma voluntaria y en pequeñas cantidades”. Bien, pero entonces, ¿Cuántos amigos tiene este ex Consejero? Lo pregunto porque son 450.000 euros (unos 75 millones de ptas), entonces pongamos que cada “amigo” aporta como “pequeña cantidad” unos 50 euros; en ese caso a mi me sale que ¡Fernández tiene nada menos que 9.000 “amigos”! ¿Tiene el ex Consejero 9.000 amigos y en este caso, como hace para acordarse de tantos nombres? Digamos que no me lo acabo de creer. Pero pongamos que los amigos sean menos, por ejemplo 150; en ese caso cada uno se tendría que rascar el bolsillo con 3.000 e. También me parece increíble, sobre todo porque en ese caso debo preguntar: ¿Tanto dinero tienen los amigos del ex Consejero?
¿Son quizás, estos 9.000 ó 150 “amigos” algunos de los “beneficiados” por los EREs falsos”? Lo pregunto porque estadísticamente hablando, la situación en Andalucía no es muy boyante que digamos; al tener una tasa de paro del 30%.

Claro que también cabría preguntarse: ¿No podría ser que los 450.000 euros los hubiera puesto el partido, para que el ex Consejero no hable más de la cuenta ante la Juez Alaya? Creo que aquí alguno empieza a perder los nervios, porque F.J. Guerrero, ex Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, de quien se dice, metió a su suegra de intrusa en un expediente de prejubilaciones, declaró ante la Comisión de Investigación: “pregunten Uds. a otros para resolver sus dudas”. Guerrero abandonó la Comisión sin aclarar, si estos “otros” pueden llamarse Chaves o Griñán. Ya veremos que dirán estos dos cuando les llegue el turno, seguramente nada, como sus predecesores.


Pero volvamos a los 450.000 e de la fianza. ¿Podría demostrar documentalmente el ex Consejero, de donde procede el dinero, o de donde han sacado el dinero “sus amigos”? Seguramente, pedir esta justificación legal o lo que es lo mismo, preguntarse judicialmente de dónde ha salido el dinero, podría contribuir a esclarecer el caso.


Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]