miércoles, 6 de junio de 2012

El Confidente



La incógnita de la economía china

Hace un tiempo parecía que el crecimiento económico se había instalado en China; era normal que año tras año, el PIB chino dejara estupefactos a los economistas de países europeos como el nuestro, cuando nuestra economía estaba (y está) estancada.
El boom económico chino, vino de la mano de su reciente explosión industrial, unida a una producción de bajo coste; otra cosa es la calidad de sus productos.

El abrupto despertar de la economía china, también arrastró como no podía ser de otra manera, una fuerte reactivación de su sistema bancario, con un notable nivel de endeudamiento de particulares. Sin embargo, los problemas económicos de Europa han acabado por dañar también la economía china que se ha ralentizado.

En el primer trimestre de este año, sólo registraron un crecimiento del 8,1%. Las autoridades chinas lo explican diciendo que ha sido una bajada estacional. No sabemos si tal apreciación es real, o si tan sólo se trata de unas previsiones emitidas por la ingeniería contable china.
¿Que ha ocurrido? Pues que hay un parámetro que suele ser bastante representativo y fiable, tal cual es, el consumo de electricidad; los datos de crecimiento en el consumo eléctrico han sorprendido con un ínfimo 0,7% anual, no obstante en el mes de abril esta creciendo a un 3,4%. Estos datos en conjunto y según los analistas de Merril Lynch equivale a un crecimiento del 6% del PIB cuando las autoridades chinas habían previsto oficialmente un 9%.

Otro parámetro a considerar son los créditos solicitados a bancos. Así los préstamos sumaron 1,01 billones de yuanes en marzo, mientras que en abril se han quedado en 681 mil millones de yuanes. Un dato decepcionante para las autoridades chinas, que ven como ello arrastra al sector inmobiliario, que cae a dos dígitos en todas sus variantes.

Existe un rumor según el cual, actualmente en China podría haber escasez de dólares, dado que sus abundantes divisas podrían estar invertidas fundamentalmente en deuda pública de Estados Unidos; de tener problemas económicos algo más serios, China podría querer recuperar estas inversiones, lo cual conllevaría un efecto en cascada, que seguramente afectaría a toda la economía mundial.

Qué pasará con China, es algo que desconocemos, pero la globalización tiene estas cosas; que los problemas pueden contagiarse fácilmente, como una gripe.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]