lunes, 18 de junio de 2012

Diario de a bordo


Todo es cuestión de “hacer números”

Sigo a vueltas con el crédito europeo o rescate bancario a España. No me puedo quitar de la cabeza la cifra de los 100.000 millones de euros, al 4% de interés durante 10 años.

Nos dicen y repiten solemnemente, que este crédito tienen que pagarlo los bancos; claro que si ellos no pagan, esta cantidad acabará pagándola el FROB, es decir, entre todos. Siendo este caso el más probable, hay que ver cuales son las posibilidades de devolución, dejando de lado los 900.000 millones que debemos en deuda pública.
Vamos a ver: 100.000 millones de euros, al 4% anual en 10 años, resulta por lo menos unos 20.000 millones en intereses, luego en total la cifra a devolver por el rescate bancario suma 120.000 millones de euros.
Si dividimos estos 120 mil millones entre 47 millones de habitantes que tiene el país, resulta que tendríamos que devolver sólo por el rescate bancario, nada menos que 2.553 euros por habitante. Pero hay que tener en cuenta una cosa; no todos los habitantes son contribuyentes, quienes están en paro perciben pocos emolumentos y su declaración de IRPF es escasamente contributiva. Quienes ya no perciben prestaciones, pues sencillamente ya no están obligados a hacer ni tan siquiera, declaración de IRPF, por tanto, quienes estemos obligados a pagar el impuesto tendríamos que aumentar significativamente el importe a pagar. ¡Casi nada! Ocurre además, que ciertos analistas estiman que el agujero bancario no es de 100.000 millones, sino de 150.000?
¿Qué tal, si aquí ahora sumamos los 775.000 millones que tenemos en deuda pública? Todo junto, parecen cifras imposibles de devolver dada nuestra situación, por tanto, es lógico pensar que estamos abocados al rescate completo del país.

Sigo pensando que por si acaso y en todo caso de forma preventiva, los responsables de estos inmensos agujeros negros bancarios deberían estar ya sentados en el banquillo por la Fiscalía, como responsables de un agujero que puede perjudicar al interés público.
De igual manera, los responsables, ya sean políticos o asesores colocados por los mismos, que han propiciado, el enorme agujero negro en deuda pública, deberían estar ya entre rejas y con todos sus bienes expropiados en forma preventiva. Mientras esto no ocurra, mientras no se haga justicia, seguiremos siendo un país de pandereta, es decir, agitanado. Como se suele decir vulgarmente, seguimos siendo el norte de África.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]