martes, 29 de mayo de 2012

Diario de a bordo



La Banca nunca pierde

Aquí continuamente hay que poner dinero para los bancos. Si es que esto es un no parar. Cada equis tiempo, hala, a poner dinero para rescatar bancos. Perdonen, pero yo no recuerdo que los años en los que la banca española presumía de unos beneficios mil millonarios, repartiera nada para el tesoro público; nada ni una propina.

Hace poco ha trascendido, que la banca deberá provisionar 84.000 millones para sanear los créditos derivados de la fiesta inmobiliaria. En el Consejo de Ministros del pasado día 11 se endureció mediante una reforma, las provisiones exigibles a la banca, y lo más importante, no se contemplan ayudas a fondo perdido, a pagar los primos ciudadanos, para sanear los manirrotos inmobiliarios de la banca. ¡Ya era hora de que se acabara la mamandurria bancaria¡ De todas maneras, no podemos cantar victoria hasta ver el final de la película, porque las cosas pueden cambiar; resulta que a finales de 2011, las cifras conocidas eran de 310.000 millones; ahora la banca dice que 123.000 millones “no son problemáticos”, pero si los restamos del total nos da 187.000 millones, cuando ellos únicamente hablan de provisionar 84.000. Aquí faltan según mis cálculos unos 103.000 millones? ¿Cuándo afloraran estos millones para ser provisionados y quien los deberá pagar?
Solo Bankia necesita 23.500 millones pero es que aún no sabemos cuanto pedirán otras entidades, como por ejemplo Caixa Catalunya?

No deben ver muy claro el asunto, cuando en el Real Decreto Ley aprobado, se legisla que en caso de que una entidad necesite inyecciones de capital, las podrá obtener a través del FROB, pero este tipo de ayuda vendrá con la exigencia de devolución del dinero público en 5 años y con un tipo de interés del 10%.
A ver si ahora despabilan y aprenden a no dar créditos a tontas y a locas. No sé ustedes, pero yo desde hace años tengo la solución: la banca tiene accionistas, bien pues en vez de repartir cada año dividendo, los beneficios se pueden destinar a pagar el agujero hasta que esté todo totalmente saneado.
Al fin y al cabo, tenemos ya cantidad de pequeñas empresas que debido a la crisis han tenido que cerrar, porque ningún FROB les ha ayudado; lo único que han tenido, ha sido a la banca que les ha ahogado con las deudas.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]