miércoles, 16 de mayo de 2012

Diario de a bordo



Un PER muy persistente

En 1986 el gobierno socialista de Felipe González, creó en Andalucía el PER (Plan de Empleo Agrario). En esencia debe ser un programa para garantizar en la mayor parte del año una renta mínima a los trabajadores eventuales del sector agrícola.
La teoría de este programa, dice ser para dar empleo a jornaleros eventuales (que sólo trabajan unos meses cada año). El SEPE (antiguo INEM) entrega fondos a los ayuntamientos para la ejecución de obras municipales, en las que se contrata a estos campesinos, en meses que no tienen empleo agrícola. Un subsidio de 426 euros al mes con un máximo de 6 meses al año, que no es percibido por estos mismos trabajadores agrícolas de otras regiones.
Los perceptores han de tener cargas familiares y haber hecho al menos 20 jornadas laborales, es lo que se conoce como “peonadas”. Pero esta condición es muy flexible; si trabajando en el campo no pueden llegar a estas 20 jornadas, se les computan como tales, los días de trabajo en obras municipales.

En total y desde 1986 hasta hoy, se calcula que el subsidio del PER ha repartido en Andalucía más de 4.000 millones de euros; calculado en pesetas serían 665 mil, millones de pesetas (665.544.000.000 ptas). Sólo en 2011 percibieron el PER en Andalucía unas 260.000 personas.

Pero esto es como todo, una normativa que luego la administración, digamos que no se esfuerza demasiado en hacer cumplir; en otras palabras: en la práctica ha habido fraude empleando gran variedad de modalidades; las conocen algunos alcaldes y empresarios que han desfilado por los juzgados. Tanto es así que Duran Lleida comentó: “Algunos reciben el PER para ir al bar del pueblo”, con la previsible molestia y alboroto por parte de la Junta de Andalucía.

El fraude hasta ahora detectado en el PER, va desde peonadas falsas, a simplemente jornaleros que nunca trabajaron en las empresas agrícolas que justifican las peonadas, o peonadas que todas se han realizado en obras municipales.

Y todo esto ha estado ocurriendo mientras Chaves y Griñan eran presidentes de la Junta de Andalucía. ¿Y no se enteraban de nada? ¡No me lo puedo creer, con lo “perspicá” que es Chaves!
Pero Duran dijo lo que dijo y la Junta se ofendió, entiendo que sin motivo; al fin y al cabo, Duran no dijo ninguna mentira y quienes hayan visitado Andalucía habrán visto como están de llenos los bares a media mañana, o a media tarde, pero esto podría ser una percepción; lo más palmario es cuando la misma frase de Duran, te la dicen los propios andaluces que conocen bien el tema.

Y entonces, como veo el PER? Pues muy sencillo; a mi el PER me parece que sirve Para Estar Reposados. La Junta de Andalucía, me ha demostrado una falta de capacidad para crear tejido productivo, que permitiera eliminar este subsidio, cuando en tiempos de bonanza económica siguió con la misma inercia. Claro que el PER también puede servir para amarrar votos, con objeto de seguir estando reposados.


Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]