martes, 13 de marzo de 2012

Diario de a bordo



La panadería como ejemplo económico

Con este nuevo Gobierno ha llegado el desconcierto; dijeron que no subirían impuestos y vaya que si nos han subido. Muchos votantes del PP tendrán la sensación, de que los suyos les han defraudado en sus expectativas. Pero por si esto fuera poco, han recortado gastos. Esto sí lo anunciaron, pero la subida de impuestos, duele.
Ningún secreto desvelo, si repito una vez más que el anterior Gobierno acabó pareciéndome impresentable. Sí, pero el actual Gobierno de momento ha incumplido parte de lo prometido; pero dice haber tomado medidas. Veremos cual será el balance final.
Según las últimas estadísticas, los ciudadanos ven la economía peor que nunca. ¿Cómo explicar todo esto?

La explicación que puede parecer caótica resulta ser muy simple: cualquiera que haya estudiado Ciencias Económicas, sabrá que se estudian una serie de leyes y teorías. Repasando la teoría del Ciclo Político Económico, aparece la explicación básica a lo que estamos viendo:
Se dice: los partidos políticos tienen la misión de conquistar el poder, pero también de mantenerse en él. La memoria de los ciudadanos es más bien corta, así que tienden a orientar su voto según los últimos acontecimientos. Partiendo de estas premisas, el gobierno que ha llegado al poder y tiene ambiciones de quedarse en él durante un período largo, toma las decisiones impopulares en los dos primeros años de mandato, después en el tercer y cuarto años rentabiliza su labor de gobierno con medidas populares.

La consecuencia: se acercan las elecciones y habiendo aplicado subida de sueldos, descongelación salarial a funcionarios, bajada de impuestos etc., todos los malos ratos se olvidan y hete aquí, consiguen otra mayoría absoluta.

Atendiendo a esta teoría, cuando llegue 2015, fácilmente con unas suavizaciones que harán que despegue la economía un poco, nos habremos olvidado del monumental cabreo que pillamos en 2012, viendo como nos habían recortado nómina y prestaciones, para votar en función de los últimos doce meses. Rubalcaba se puede desgañitar, criticando unos recortes fruto y consecuencia de la nefasta política del PSOE, pero guste o no guste, esta es la teoría económica y el gobierno de Rajoy lo sabe y la aplica.

Y hasta aquí lo que dicen las teorías económicas ortodoxas, sólo que yo tengo derecho a añadir algo de mi cosecha: Ahora salen los empresarios diciendo que ellos son los que crean empleo, pero yo lo veo de forma distinta. Creo que es la demanda quien crea empleo. Pongo un ejemplo: Si los ciudadanos dejamos de comer pan, los hornos, panificadoras e incluso panaderías dejaran de funcionar, cerrando directamente. En cambio si al cabo de un tiempo, nos da por volver a comer pan, habrá demanda y el sector panadero volverá a funcionar. Consecuencia: la demanda habrá creado empleo. Los empresarios simplemente se habrán montado en la ola para hacer beneficios, pero claro, les hace falta mano de obra; son los puestos de trabajo. Por tanto, si los ciudadanos no consumimos, no habrá demanda y no se crearan puestos de trabajo.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]