miércoles, 16 de noviembre de 2011

Racó de Jardineria




Cultivo de orquídeas del género Phalaenopsis

La Phalaenopsis es una de las orquídeas mas apreciadas en los circuitos comerciales.

Posiblemente algunos de vosotros hayáis recibido alguna vez una de ella como un regalo. Cuando nos regalan la planta con esas flores tan preciosas, inevitablemente nos asalta la pregunta: ¿Y ahora esto cómo se cuida?

La clave hay que buscarla en su procedencia. Las Phalaenopsis son plantas epifitas, es decir que viven en las cruces de gruesas ramas que sostienen los grandes árboles tropicales. Así pues, viven en un clima tropical, caluroso durante el día, pero fresco durante la noche. Reciben la luz cenital tamizada por la copa de los árboles, por tanto no están acostumbradas al sol directo, pero sí a la humedad ambiental elevada de la selva. Si en casa no podemos reproducir este último parámetro, no suele importarles, lo más normal es que se adapten.

No se debe trasplantar por sistema (T). No se deben recortar las raíces aéreas. Lo usual es colocar la maceta dentro de un macetero que dejaremos encima de la mesa, donde tenga luz suficiente. Si se abonan debe hacerse ocasionalmente con un poco de abono líquido muy diluido, pues puede ocurrir que se quemen las raíces. Cuando se riegan no debe dejarse agua estancada en el fondo del macetero; pueden aparecer bacterias que pudren las raíces.

Los manuales especializados dicen que puede vivir unos ocho años floreciendo, sin embargo yo las trasplanto a los ocho años y siguen viviendo (T).

Las flores pueden durar varios meses (siempre que la planta no se quede seca), finalmente, cuando todas las flores han envejecido se caen, hay que dejar la “vara de flor” mientras esté verde; cortar si al cabo de un tiempo se ha secado. Lo normal es que al cabo de unos meses, desde esa misma vara, aparezcan nuevas flores.

En condiciones de alta humedad, escasa ventilación y baja temperatura, suele aparecer la plaga típica de estas plantas, una bacteria llamada Pseudomonas que ataca a la planta, produciendo unas manchas marrones en las hojas. Lo más efectivo es cortar con cuchilla afilada, la hoja desechando la zona castigada y aplicando un poco de azufre en polvo en el corte. El azufre es el mejor remedio y más antiguo contra hongos y bacterias.
Trasplante (T)Con los años (puede que viva unos cuantos), ocurre que el tallo se alarga considerablemente con sus raíces aéreas, esta gran elongación desequilibra la planta que termina por caerse, también ocurre que las hojas acaben mirando hacia abajo y entonces no recibe suficiente luz. Es cuando es imprescindible un trasplante.

Sacar la planta de la maceta, remover todo el sustrato, cortar todo el tallo que está seco, cortando justo donde está ya verde. Se reúnen todas las raíces vivas (verdes) con un hilo de coser, hasta el punto que entren en la maceta antigua, luego se le rellena con el sustrato antiguo, se riega abundantemente y de deja en su sitio.


Podéis encontrar más información y ver fotografías de orquídeas en:

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube):
Cuidar las orquideas en casa

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]