viernes, 25 de noviembre de 2011

El Confidente



¿Qué ha pasado en Grecia?

Durante muchos años Grecia ha estado regida por gobiernos conservadores. El régimen de los coroneles cae en 1974, después llegaron al poder el partido socialdemócrata, PASOK, luego Nea Dimokratia y de nuevo el PASOK.

En toda esta época, los ricos griegos continuaron con su costumbre de no pagar impuestos, en consecuencia el fraude fiscal ha sido enorme; en 2010, sólo 15.000 griegos pagaron impuestos (de un total de 12 millones de ciudadanos), declarando ingresos de 100.000 euros al año, lo cual contrasta enormemente con la riqueza que se ve en las zonas residenciales griegas. Se considera que la tercera parte de la renta nacional no se declara (la percibida por los ricos, en su mayoría). Se estima que tienen una economía sumergida del 30% (cuando en España tenemos oficialmente el 24%).
En consecuencia, el estado griego ha tenido que endeudarse hasta la médula. Grecia tiene ahora un déficit del 12% de PIB y una deuda pública del 150% del PIB.

Cuando Grecia entró en el euro, se ocultaron las deudas; desde hace tiempo se dice que para ello, el Estado griego contrató al banco estadounidense Goldman Sachs con objeto de maquillar cuentas a cambio de 800 millones de euros. Una ocultación hecha por el partido conservador, pero consentida por el partido socialdemócrata que le había precedido con deudas anteriores.

El diario alemán Der Spiegel, descubrió y publicó la ocultación de deudas. De todos modos parece imposible, que la Comisión Europea, con muchas afinidades con el gobierno griego en el momento de entrar Grecia en el euro, no supiera lo que en realidad estaba ocurriendo.
En aquel momento, el vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, era Mario Draghi, quien acaba de ser nombrado, presidente del Banco Central Europeo; una entidad que no es un banco propiamente, sino un lobby de bancos, algunos con grandes agujeros inmobiliarios.

Las duras medidas de ajuste implantadas en Grecia, sólo han conseguido empeorar su déficit anual: en vez de los 17.000 millones estimados para 2011, ahora tienen ya 22.000. En la misma línea, la UE, el BCE y el FMI acaban de coincidir en que “la situación en Grecia ha girado hacia lo peor, con la economía adjuntándose hacia la recesión”.

Puestas así las cosas, me asaltan tres preguntas: primera, si en el pasado Mario Draghi, no tuvo un comportamiento ejemplarmente ético y que perjudica seriamente a toda la eurozona ¿Qué actitud solucionadora podemos esperar de él ahora, en tanto que presidente del BCE?
La segunda, ¿Tendremos que pagar entre todos, el 50% de la deuda perdonada a Grecia?
Y la tercera, independientemente de la propaganda política justificativa, acabaremos en España andando por el mismo camino que Grecia?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]