miércoles, 23 de noviembre de 2011

A día de hoy



Una papeleta con loncha de chorizo 
Es habitual que en el transcurso de unas elecciones, se dé alguna anécdota que contribuya de alguna manera, a suavizar un poco la seriedad que necesariamente requiere cualquier jornada electoral. Digamos que es predecible habida cuenta nuestro carácter patrio, que siempre aparezca alguien, intentando “sacar punta” a cualquier situación por más solemne que parezca.
Ante una situación inevitable, parece que lo mejor es tomárselo con buen humor, pensando que simplemente se hizo para procurarnos un poco de distracción.

Ocurre, que en el recuento electoral del pasado domingo, apareció en el concello de Val do Dubra (según informa El Correo Gallego), una papeleta con loncha de chorizo pegada.
El problema que planteaba dicha papeleta, era difícil de resolver, porque reglamento en mano, no sabían si debía considerarse voto válido o nulo. Primero se contabilizó como voto nulo, pero después vieron que en el detalle reglamentario de votos nulos, que no estaba tipificada como tal, la papeleta con loncha de chorizo pegada, así que decidieron darla como válida.

Al final del recuento, el apoderado del BNG bastante confundido, hizo una reclamación in extremis ante la Junta Electoral, por considerar “que la intención de este voto es dudosa”. No parece entenderse demasiado esta apreciación, puesto que intención de votar, si la hubo, ya que el interesado efectivamente votó. Lo que no sabemos es cual era realmente el significado de su voto pegado a loncha de chorizo; esto sólo puede esclarecerlo el propio votante.

En todo caso y reglamento en mano, si se dice que se hará el recuento de las papeletas, si se especifica que las papeletas serán voto nulo, las que no sean papeletas oficiales, las que estén rotas, las tachadas o alteradas, pero nada se dice sobre que deba invalidarse una papeleta, aún cuando una vez sacudida la loncha de chorizo, la papeleta se quede con las consiguientes manchas de grasa, en este caso debería considerarse voto válido. Otra cosa es, que en adelante se esclarezcan estos términos adecuadamente en el reglamento electoral.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]