lunes, 10 de octubre de 2011

Opinió



"Japón 2.0"

En agosto de 2009, la agencia de análisis financieros norteamericana con agencia en Londres, “Variant Perception”, en su informe “Spain: The Hole in Europe's Balance Sheet”, pronosticaba un panorama muy sombrío para España: partiendo de que “España tenía la madre de todas las burbujas inmobiliarias como demuestra el hecho de que actualmente el stock de viviendas sin vender, que se cifra en un millón de inmuebles”; una cifra que se ha incrementado bastante, dos años después.

El informe opinaba que el impacto de esta burbuja será severo para el sector bancario, que a su juicio no era el más fuerte de Europa. Lo cual no se corresponde con lo que nos dijo en su día nuestro Presidente, que opinaba totalmente al contrario y nos decía (2008) que estábamos en la “Champions League” de la economía mundial. En ése momento, en 2009, el informe apreciaba una deuda inmobiliaria de 318.000 millones de euros, cantidad a la que sumando la deuda de las constructoras alcanzaba una cifra total de 470.000 millones de euros; nada, una bagatela.
Decía el informe, que “esta cantidad es alrededor del 50% del PIB español”. En ese momento estábamos con una deuda del 50% sobre el PIB, pero es que ayer se publicó que estamos ya en el 163% del PIB.

Pues nada, Zapatero no engaño, estamos en la Champions League de la Economía, sí, pero de la “Economía Desastre”.

El informe de Variant Percepción, se preguntaba con todo el sentido común, como con un paro del 25% y con un más que posible recorte de salarios debido a la deflación, cómo pueden esperar los bancos cobrar las hipotecas. Añadía que los bancos, “están escondiendo sus problemas” al no actualizar y notificar a los mercados sus deudas, además de mantener hipotecas basura.
En este sentido, el informe equiparaba a España con una nueva versión de la crisis japonesa, “Japón 2.0” decía, asegurando que dentro de poco, España tendría bancos “zombies”.

Ya que nos comparan con Japón, he estado buscando datos: el año pasado teníamos en España un déficit del 11% mientras que Japón cuando entró en la crisis, tenía un superávit del 3%. Pero, puede que algunos no sepan, que el Banco de España está actuando igual que lo hizo el Banco de Japón durante su crisis en los 90 y hasta hoy, la economía japonesa ha permanecido estancada. También convirtieron bancos en entidades agonizantes mediante ayudas masivas de capital. ¿Les suena de algo todo esto?

Como remate final añade: “El Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces, con sus cabezas bajo tierra”.
Creo que el informe VP de agosto en 2009, se está demostrando cierto desde principio a fin y el Gobierno tenía estas predicciones, al ser analista de referencia para muchos países. Entiendo que lo sabían y continuaron engordando la burbuja. ¿Puede esto ser considerado un delito?
Que favor nos hubiera hecho estos Gobiernos de ZP, si sus componentes en vez de dedicarse a la política se hubieran dedicado al ballet, por lo menos no habrían hundido al país. Pero...no nos acabaremos viendo como Grecia?

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]