miércoles, 5 de octubre de 2011

El Confidente



¿Y cuando empezamos a recortar el recibo de la luz?
Desde hace tiempo, los españoles estamos viendo cómo año tras año, nos van subiendo inexorablemente el recibo de la luz, siendo la energía eléctrica un elemento imprescindible en nuestros hogares, donde electrodomésticos y aparatos electrónicos precisan esta energía.

Como quiera que los sufridos consumidores no hemos conseguido entender nunca, la causa por la cual el coste de la luz viene subiendo año tras año, mucho más que el IPC y siendo este permanentemente un debate ciudadano de calle, las compañías se ven obligadas a dar una explicación, intentando evitar ser diana de críticas ciudadanas, que más o menos confluyen en una misma dirección: ¿Por qué el Gobierno otorga tantos privilegios a las eléctricas permitiendo estos aumentos en el coste energético?
Las eléctricas, con objeto de escapar a las críticas, han venido dando unas explicaciones “técnicas” bastante incomprensibles para los ciudadanos, nos hablan de la Tarifa de Último Recurso, la Tarifa del Término Base y la Tarifa de Energía, de las subastas de electricidad entre los comercializadores de energía, etc., siendo, según dicen, que todo ello produce a la postre un llamado “déficit tarifario”, a la sazón una figura tan retórica como la del “reclame usted al maestro armero”, un maestro que nunca existió.

Las eléctricas nos hablan año tras año, de su “déficit tarifario”, pero después y “siempre casualmente”, cuando cierran los balances anuales, publican unos beneficios muy grandes, escandalosos, diría yo. Entonces, de qué déficit nos están hablando, de unas ambiciones empresariales desmedidas, por tener más y más beneficios, quizás? De momento el único déficit visible y comprobado, está en nuestra esquilmada cuenta corriente, donde mes a mes, se nos carga el recibo de luz, por un importe a todas luces abusivo, con el visto bueno del Gobierno incluido que fija la tarifa.

Con la llegada de la democracia a España, nos dijeron que se acabarían los monopolios energéticos, que habría por tanto competencia entre compañías y por tanto ello redundaría en precios más bajos para los consumidores, sin embargo ha sido justamente al contrario; en tiempos del franquismo existían varias compañías que generaban y comercializaban la energía eléctrica, ahora sólo hay una que la distribuye con unos precios abusivos. Ahora sí que es un monopolio.

En los últimos años, el recibo de la luz ha subido un 42%, porcentaje que nada tiene que ver con la subida del IPC, pero es que en lo que va de año, hemos acumulado ya un incremento del 12,5%. Y abusando una vez más de sus privilegios, pretendían subir un 6% para octubre, lo que ocurre es que estamos en campaña electoral y el Gobierno ha pospuesto la subida para enero.

¿Señores, no les parece que ya es suficiente abuso? ¿O es que abundando en privilegios, les tendremos de recordar a las eléctricas, sus aproximaciones a Franco para tener más centrales hidroeléctricas a su disposición, ofreciéndole a cambio al dictador, la ocasión de cultivar sus delirios de grandeza con nuevas inauguraciones de presas?

Lo que quería preguntar en definitiva es: ¿Cuándo empiezan a recortarnos el recibo de la luz? Si hay recortes, debe haberlos para todos, pues las eléctricas también tienen que colaborar para salir de la crisis y siendo el gobierno quien fija el precio de la tarifa eléctrica, si no se nos recorta la factura de la luz, será la prueba más fehaciente de sus privilegios empresariales.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]