miércoles, 31 de agosto de 2011

Opinió



Unos datos poco alentadores; como para salir corriendo

Acabo de ver un dato interesante: la inflación en España desciende por cuarto mes consecutivo, ha caído dos décimas en agosto y se sitúa en el 2,9%. Que baje la inflación siempre resulta ser un dato favorable para la masa currante, sin embargo ello debe tener alguna lectura, como la de que se consume menos, y esa circunstancia en un país con los bolsillos derrotados como el nuestro, resulta ser un dato desastroso.

Hace poco en una publicación del INE, se decía que las ventas minoristas, muestran una caída del 6,6%; como ejemplo, se dice que el mes de junio fue el peor mes en matriculaciones de coches desde 1993, año en el que estábamos inmersos en la crisis anterior. Lo más significativo, es cuando se dice que sufre la caída en ventas, tanto en productos de primera necesidad como los de consumo duradero. Todavía me puse más serio, cuando leí que la tasa de ahorro de las familias se ha situado en un 4,4% de su renta disponible; un dato que trasparenta sin ningún atisbo de duda, que demasiados ciudadanos “viven prácticamente al día”. En resumen, en este país y en este momento, ni se consume ni se ahorra.

En el último Boletín Económico del Banco de España, recoge que la actividad productiva de las empresas no financieras, ha pasado de crecer el 4,3% el año pasado, al 1,1% para este año. Como conclusión plebeya, me atrevo a decir que en general, la masa currante del país no tenemos un duro, pinte como lo pinten, gobierno y oposición.

Después de todo esto, entenderán ustedes que uno esté acechando continuamente alguna noticia que pueda suponer una cierta alegría económica, tal cual es la mejora en los datos de inflación. No es gran cosa, pero es algo, ya sé que la alegría dura poco en casa del pobre.

Total, quisimos a Zapatero como presidente y hemos recibido un buen zapatazo. Conste que a mí Zapatero y su tropa no me han decepcionado, puesto que siempre los he tenido como a unos personajes de Mortadelo y Filemón. Y a usted, le han decepcionado?

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]