jueves, 14 de abril de 2011

El Confidente



El escándalo de las prótesis tóxicas
   
Cuando alguien tiene la mala suerte de padecer un desgaste considerable en el hueso de la cadera, no tiene más remedio que someterse a una aparatosa operación donde se le inserta una prótesis que suele ser la cabeza y un trozo de fémur metálico con su articulación fijada en la cadera.

Recientemente se ha sabido, que se está investigando el alcance impredecible de 3.000 prótesis de cadera “toxicas” en España. Desde julio de 2003, se implantaron en setenta hospitales de la red de salud, cierto tipo de prótesis hasta que en el pasado mes de octubre, la Agencia Española del medicamento ordenó su retirada. Las prótesis defectuosas son los modelos “ASR XL Acetabular System” modelo DePuy de la firma Johnson & Johnson

La compañía reconoce haber recibido "miles" de quejas de pacientes en todo el mundo que se lamentan de "dolores agudos" y de "enormes dificultades para moverse". En total dicen tener que vigilar las 93.000 prótesis de este modelo que tienen implantadas en todo el mundo. 

La retirada de este tipo de prótesis, se deben a diversos síntomas; según el despacho jurídico madrileño Aguirre Abogados, manifiestan que ya unos 200 afectados han empezado a movilizarse acudiendo a su despacho, para que se investiguen los posibles perjuicios sufridos. El gabinete jurídico ha encargado un estudio a la Universidad Complutense para determinar los posibles daños por contaminación en sangre, “como consecuencia de la posible cesión de restos metálicos de la aleación cromo-cobalto”.  

Lo cierto es que se apuntan a que se desconocen los efectos tóxicos que a la larga puedan producir en los receptores de estas prótesis, pero ya se apunta a que habrá efectos sobre pulmones y corazón. Han descrito algunos síntomas en intoxicación aguda como náuseas, vómitos, hemorragias, diarreas, entrada en coma y aún la muerte. Aquí se añade, convulsiones, daños en hígado, riñones y pulmón. 

El Servicio Murciano de Salud, está llamando a todos los pacientes que han recibido tales prótesis, para someterles a un TAC y comprobar si se les ha desarrollado alguna “masa tumoral alrededor de la prótesis”, aunque de momento entre los citados no ha aparecido ningún caso tan grave. También en esta región se ha procedido a retirar ya algunas de estas prótesis.

El gabinete de abogados, está denunciando que las prótesis toxicas se empezaron a implantar en España en 2003 y no se han retirado hasta octubre de 2010, “un año después” de que se hubieran prohibido en Australia. Denuncian también, que no se haya encargado todavía en España, un estudio científico sobre las posibles consecuencias de estos implantes puedan tener en la salud de los afectados.

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Afectados prótesis DePuy

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]