jueves, 24 de febrero de 2011

Opinió


Pasando ante un bazar chino

La crisis hace unos años que arrecia, y creo que todos hemos visto cerrar tiendas en nuestra ciudad, pero acompasadamente a estos cierres, hemos visto como se abrían “tiendas de chinos “, un tipo de tiendas que no cesa de crecer e incluso se instalan donde las tiendas del país han cerrado. ¿Cómo es posible esto? En mi opinión, esta situación resulta muy descriptiva de cuanto está pasando, y es como la imagen de nuestro fracaso económico que rebota en el espejo comercial; si falla el sector comercial significa, sin necesidad de recurrir a ningún silogismo filosófico por innecesario, que nuestro sistema económico está quebrado.

Pero sigamos mirando las tiendas de chinos; que venden allí? Pues prácticamente podemos encontrar todo tipo de artículos, desde ropa a zapatos, pasando por ferretería y cocina, juguetería o limpieza, etc etc. De todo. Pero de todo con qué calidad? Pues con una calidad muy baja, tan baja como su precio.
Entiendo, que nadie puede comprar allí y luego al llegar a casa exclamarse porque el artículo no tiene calidad; seamos serios: ya sabíamos antes de comprarlo, que era de una calidad ínfima, por tanto es falso de toda falsedad, el querer comprar, bueno, bonito y barato. Esto no se da ni en China; ellos lo fabrican para nosotros de baratija, porque saben que no tenemos un duro, pero que estamos inmersos en un consumismo desenfrenado. En pocas palabras, que nos encanta consumir por consumir y ahora sólo podemos comprar cosas baratitas, saben en definitiva, como sacar provecho a nuestro consumismo compulsivo y a nuestras circunstancias, porque ¿Iríamos a comprar a las tiendas de chinos, si tuviéramos dinero abundante en el bolsillo?

Si esta tendencia se mantiene, corremos el riesgo de tener las calles con prácticamente todas las tiendas chinas, vendiendo baratijas de ínfima calidad y con horarios de 13 horas. Pero hay más: puede que nuestros hijos estén trabajando tras los mostradores, con un horario laboral chino, con un sueldo bajísimo, junto a una reforma laboral que recorta nuestros derechos y unas las pensiones tan recortadas, como lo están los precios en tiendas de chinos.

Puede parecer que exagero; pero que tal si lo piensan fríamente?

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]