viernes, 28 de enero de 2011

El Confidente



Abierto un agujero en la Seguridad Social

Estamos viviendo una situación de país desmoralizado a causa de la crisis, donde muchas familias tienen ya serias dificultades para subsistir y pocas esperanzas de remontar. En una situación donde muchas empresas con sus puestos de trabajo han desaparecido y donde las deudas de familias como de nuestras instituciones no cesan de crecer.
A todo este entorno se suma ahora otro agujero; el Estado debe 5.207 millones de euros a la Seguridad Social (si bien en octubre, el Estado llegó a deber a la SS, 8.349 millones). Se trata de cotizaciones por cuotas de parados que perciben prestaciones, pero que no han sido ingresadas en la SS, de los cuales, 1.415 millones corresponden al año anterior y los 3.792 millones restantes son de este año.

En consulta con personas que cobran la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), hemos constatado que efectivamente, cada mes se les descuentan las cuotas de cotización y así consta en su hoja de percepciones.
Estas cuotas están contabilizadas como pendientes de entrega a la SS, por tanto, lo que se hace es trasladar los problemas de tesorería del Estado a la SS. Se trata de una operación de marketing por la cual se trata de reducir el déficit del Estado.
El Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación al respecto, pero es que tampoco entendemos, el porque los servicios públicos son financiados con cargo a impuestos, mientras que los gastos de la SS lo son con cargo a las cotizaciones.

Otro dato preocupante y que se suma al anterior, ha sido la publicación según la cual, a finales de diciembre, el Estado debía tres meses de prestaciones por la Ley de Dependencia a las Comunidades Autónomas.

Cuando Grecia fue intervenida, a muchos nos invadió un sentimiento de confusión, al no entender como podría seguir funcionando un país con tantos recortes en sueldos y pensiones, cuando tales medidas no iban acompañadas por una bajada simultánea de precios comerciales. Cuando no estábamos en la zona euro, el sistema a seguir ante una crisis económica consistía en devaluar la moneda, ahora que no podemos devaluar, parece que el sistema que han encontrado, es el de los grandes recortes a los humildes; un método nuevo que sin duda, enriquecerá todavía más a los ricos, empobreciendo aún más a los humildes. Aparte de esto, desconocemos si puede tener alguna otra consecuencia social.

No dejan de decirnos que “España no es Grecia” en clara referencia a que no estamos tan mal. ¿Entonces porque nos aplican tantas reformas perjudiciales, al estilo de las aplicadas en Grecia?
La impresión que muchos tenemos, es de encontrarnos en un país al borde del abismo; lo peor es la sensación de estar dando un paso al frente.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]