miércoles, 26 de enero de 2011

Col·laboradors



La obsolescencia programada

En las dos últimas décadas, muchos de nosotros nos hemos hecho algunas preguntas sobre productos de consumo, por ejemplo: ¿Cómo es posible que el frigorífico que sólo tiene dos años se ha averiado dos veces? ¿Cómo puede ser, que habiendo comprado una lavadora alemana carísima, se ha averiado cuando no llevaba ni un mes funcionando? ¿Cómo puede ser que mi ordenador que me costó un dinero y comprado hace un año, funciona tan mal?
Por lo visto, todo se fabrica ya con fecha de caducidad.

La respuesta, en el documental de TVE, “Comprar, tirar, comprar”.

Ejemplo de algunas cosas que se dicen en el video de 52 minutos:

“La obsolescencia programada está en la raíz del considerable crecimiento económico que el mundo occidental ha vivido, a partir de los años 50. Desde entonces el crecimiento ha sido el santo grial de nuestra economía”.


Estamos en una sociedad, donde la lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer.
Es decir: Crecer infinitamente.
Con una producción sin limites
Y para justificarlo todo, el consumo debe crecer sin límites.
Todo ello funciona con tres mecanismos: La publicidad, la obsolescencia programada y el crédito”.

“En la última generación, nuestro papel se limita a pedir créditos, para comprar cosas que no necesitamos. Quizás haya que preguntarse ¿Qué sentido tiene todo esto?”

“En 1940 la química norteamericana Du Pont, presentó unas medias para señora, hechas con una fibra sintética llamada nylon. El “problema industrial” surgió porque estas primeras medias no se rompían nunca. Los ingenieros fueron obligados a diseñar otro tipo de fibra más frágil que se rompiera con mucha más facilidad”.

“Cada vez más, dependemos de objetos, para nuestra identidad y autoestima. Esto es consecuencia de la crisis de aquello, que solía darnos identidad, como la relación con la comunidad o la tierra. O aquellas cosas sencillas, que el consumismo ha reemplazado”.

“Si la felicidad dependiera del nivel de consumo, deberíamos ser absolutamente felices, porque consumimos 26 veces más que en tiempos de Marx, pero las encuestas demuestran que la gente no es 20 veces más feliz”.



Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

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