jueves, 23 de diciembre de 2010

El Confidente



Un modelo insostenible

Ya sabemos que en cualquier país, todo lo público funciona con los impuestos que pagan los contribuyentes, pero ocurre que una parte de la población tiene tendencia a dimitir de su condición de contribuyente; no es nada nuevo decir que tenemos un 30% de economía sumergida. Un dato que puede tener mucho que ver, con la encuesta anual sobre política fiscal, que publica anualmente el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y según la cual, el 84,61% de los encuestados opina que en este país hay mucho fraude fiscal.
Entre otros parámetros, aparece que el 78,2%, opina que los impuestos no se cobran con justeza, o dicho de otra manera, no pagan más impuestos los que más tienen; es decir no se cobran impuestos de una forma progresiva. Estos datos vienen acompañados por otro dato no menos significativo; el 54,2% de los encuestados piensa que aquí se pagan muchos impuestos.

En cuanto a los servicios públicos que los encuestados creen se deberían dedicar más fondos, un 50,8% de los encuestados los reclaman para la Seguridad Social y pensiones. Un 39,5% piensa que hay que emplearlos en Justicia, un 39,3% los invertiría en Sanidad. Quedando con un 38,6% quienes lo reclama para Enseñanza.
Haciendo otra valoración, señalar que un 28% de los encuestados opinan que se dedican demasiados recursos a Defensa.

Hay otro dato que puede ser significativo; el 67,7% aseguró que este año han hecho declaración de renta y un 23,7% no la hizo por no tener obligación legal de hacerla. Para este año 2010, el límite a partir del cual se tenía obligación de hacer la declaración de renta estaba en los 22.000 euros brutos anuales. Claro que existe la obligación de hacerla, si con dicho sueldo anual para 2009, se tiene derecho a deducciones por inversión en vivienda, o si se hicieron aportaciones a planes de pensiones. De todo ello se desprende, que no son el 23,7% de asalariados, quienes perciben sólo 22.000€ anuales, sino que pueden ser bastantes más; estamos pues, en una economía con un gran sector que cobra sueldos bajos.

Lo difícil de entender tras todo este estado de cosas, es como piensan remontar la crisis, en un contexto con cerca de cinco millones de parados, con un recorte salarial más o menos generalizado sobres sueldos ya bajos, con una reciente subida de impuestos en este año y con otra subida que ya asoma para el año próximo.

Ante todo ello, lo que parece más delirante, es que sea el mismo presidente Zapatero que se enfrenta a todos estos datos, el implantador de la “sostenibilidad”, quien ahora acabe de presentar en el Congreso un proyecto de Ley de Economía “Sostenible”, luego cualquiera podría entender, que está reconociendo implícitamente, que el modelo económico que él ha seguido durante siete años no era “sostenible”.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]