viernes, 3 de diciembre de 2010

El Confidente

Comprando Made in China

China ha destacado en los últimos años, porque cada año aumentaba varios puntos su PIB. Durante estos años, el gobierno chino consiguió convertir su país en una potencia industrial con sus respectivas redes de distribución; sus clientes serían los países desarrollados, que podrían comprar productos manufacturados a precios muy bajos sin competencia.

No pasó mucho tiempo para que las grandes multinacionales, viendo la posibilidad de fabricar barato, comenzaran a llevar sus fábricas a China; allí llegaron grandes marcas norteamericanas y japonesas, pero también europeas. Ahora todo lo que compramos en occidente parece ser “Made in China”. China es ya la segunda economía mundial, pero todo apunta a que pueda llegar a convertirse en la primera, aunque quedan algunas incógnitas sin resolver:
1.- Estamos ante una brusca desaceleración económica mundial que incide en la importación de sus productos. No parece que el salario en China (este año se ha aumentado el salario mínimo en 23 provincias), dé como para que el consumo interior pueda asumir el descenso de demanda exterior.
2.- El gobierno chino pretende gravar con impuestos la producción de petróleo, gas y carbón, lo cual se traducirá en un nuevo aumento de la inflación, cuando es ya muy elevada, todo lo cual repercute también en un aumento del precio producto.
3.- El riesgo de morosidad no es menor, puesto que sólo en 2009, la banca ha concedido un importe crediticio, equivalente al 28% del PIB del país. Pero la concesión de crédito se hizo pensado en el acostumbrado nivel alto de exportación, si se ralentiza el mismo, se pone en riesgo la devolución y por tanto puede aparecer la morosidad. Pensemos que la crisis de deuda soberana europea, repercute en un descenso del 20% de sus exportaciones.
4.- Por su parte Morgan Stanley calcula que el 70% de los créditos obtenidos por las empresas chinas en los últimos años, o bien no tienen una previsión clara de devolución, o sólo pueden ser reintegrados con privatizaciones de activos inmobiliarios en forma de suelo, es decir, privatizando suelo, no en vano desde 2007 (Ley sobre el Derecho de Propiedad) en China existe suelo de propiedad pública, privada y colectiva. 5.- En 2013 está previsto que se renueve la cúpula dirigente china y ya se está hablando de la futura dirección del país, piensa incrementar los impuestos inmobiliarios, con lo cual el sector de la construcción tendría también una desaceleración.
6.- Y finalmente, en Estados Unidos se aproxima un clima electoral solapado a una crisis económica; una situación que históricamente se ha resuelto con unas medidas de proteccionismo económico y por tanto de menos importaciones

El presidente chino, Deng Xiaoping, desde una posición unificadora, pronunció en 1984 su famosa frase: “Un país, dos sistemas”, para presentar amablemente a China ante los habitantes de Taiwán. Ahora parece que esta frase inicialmente propagandística, haya acabado siendo “el sistema” económico real para China.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]