jueves, 30 de diciembre de 2010

Col·laboradors



Aeropuerto de Ciudad Real, unas instalaciones "de adorno"

Estas cosas sólo se publican en los diarios extranjeros. Aquí parece que no pasa nada, salvo las últimas ocurrencias de Rajoy o Pepiño.

Hace pocos días, el diario "Le Monde”, dedicaba la totalidad de la página 3, a un reportaje demoledor sobre el aeropuerto privado de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy, un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas, escribe el reportero del diario parisino. El caso es que el aeropuerto privado de Ciudad Real sólo atiende a tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una generosa subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir desayunos y comidas a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados, son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos en un crédito concedido por Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España y que ha sido avalada con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que permitirán absorber las enormes pérdidas diarias de mantenimiento del aeropuerto.

Ciudad Real con 75.000 habitantes, tiene a todas luces, un volumen ciudadano insuficiente para albergar un aeropuerto de esta envergadura, pero es que tampoco tiene grandes ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto de esa talla, aunque seguramente tampoco queda justificado que precise aeropuerto.
Ciudad Real dispone aeropuerto internacional, pero también de estación de TGV.

Parece ser, que el beneficio del proyecto Aeropuerto de Ciudad Real estuvo en su construcción.
Entre los promotores del proyecto siempre ha aparecido el Presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ni en el Parlamento, ni en su blog “El blog transparente”, ha trasparentado ni justificado, la necesidad pública suficiente, que ha impulsado la construcción del aeropuerto. Junto a él, aparece en el proyecto, su amigo, el constructor Díaz de Mera.
En definitiva, un proyecto de aeropuerto privado, que hemos acabado pagando con fondos públicos, pero totalmente carente de utilidad pública. Y aquí no pasa nada.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]