miércoles, 24 de noviembre de 2010

Col·laboradors


La migraña, una dolencia que tortura a quienes la padecen

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso, tanto que es capaz de incapacitar temporalmente a quien lo sufre. El dolor puede experimentarse en una zona concreta de la cabeza o en su totalidad; las nauseas, los vómitos y la fotofobia aparecen en muchos casos, aunque la dolencia se acrecienta con el movimiento; parece que el ejercicio físico, puede iniciar un ataque de migraña o incluso agravarlo. Existe un tipo de migraña en la que se experimenta una distorsión en la visión.

Según opinión médica, el origen es una deficiencia enzimática; la enzima DAO (Diaminoxidasa), se encuentra en el intestino delgado, sirve para metabolizar y neutralizar la histamina. Histamina y migraña mantienen una estrecha, aunque desconocida relación.
La histamina es un compuesto vital para el organismo, se trata de una molécula presente en todos los seres vivos y por tanto en todos los alimentos en distintas proporciones. Lo que ocurre, es que la histamina puede no neutralizarse y por tanto acumularse, en este caso se produce un exceso que se acaba convirtiendo en una molécula perjudicial, al producir una vasodilatación de las arterias.

Debido a factores genéticos, algunas personas producen poca DAO y ello provoca que un exceso de histamina, que al no ser neutralizada acaba generando la migraña. Hay personas que tratan sus ataques de migraña con medicamentos, sin saber que la mayoría de fármacos antimigraña inhiben la DAO, agravando la situación.

Parece aconsejable, que las personas que padecen ataques de migraña (cinco millones en España según una estadística, de los cuales las tres cuartas partes se da en mujeres), deban seguir un dieta lo más baja posible en histaminas, cosa que parece difícil de conseguir porque todos la incluyen en mayor o menor medida: en el apartado de la carne, cuanto más fresca sea, contiene menor contenido en histamina. De igual forma, si hablamos de frutas, será preferible comer pera, que cítricos.
También se debe reducir en la medida de lo posible, el consumo de fármacos que inhiben la metabolización de histamina.

Se trata de una dolencia altamente discapacitante, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificada como la doceava mayor causa de discapacidad temporal, por ello los especialistas reclaman desde hace tiempo una inversión adecuada para investigar esta enfermedad, cuando hasta ahora la inversión ha sido ridícula en comparación con otras enfermedades.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]