martes, 7 de septiembre de 2010

A día de hoy

Talasemia o “anemia del mar”


Se tiene por cierto, que la Talasemia conocida también como anemia del mar, es a día de hoy la enfermedad hereditaria más extendida en el mundo. En fuentes médicas se considera que afecta a unos 250 millones de personas de la población mundial. En España hay una incidencia de un 2%. Ahora sin embargo está aumentando, puesto que tenemos población procedente de países como China, India, Rumanía, Centroamérica y África del norte juntamente con la subsahariana, países donde esta enfermedad tiene una incidencia alta que la está convirtiendo en un problema de salud pública. También hay que decir, que afecta en menor proporción, a otras poblaciones distintas de las mediterráneas y asiáticas.

Se trata de un grupo de afectaciones en la composición de la sangre, caracterizado por una producción defectuosa de hemoglobina, que desemboca en unos glóbulos rojos defectuosos, que no están en condiciones de transportar el oxigeno a todas las partes del cuerpo.

Se conocen varios tipos de talasemia, pero la más grave, la talasemia mayor o anemia de Cooley, es una anemia crónica y grave, que requiere tratamiento médico continuo en forma de transfusiones de sangre periódicas, siendo el trasplante de médula ósea, la única cura posible. Además, si no se trata a tiempo, puede producir graves lesiones en corazón, hígado y otros órganos.

La detección precoz resulta ser el mejor método para hacerle frente, ya hemos indicado que se trata de una enfermedad hereditaria y por tanto, podemos estar alertados por conocer los antecedentes familiares.


Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]