viernes, 17 de septiembre de 2010

El Confidente

Demasiado dinero para un inútil



El 20 de marzo del 2003, George W. Bush inició la guerra de Irak exhibiendo como justificación, que Saddam Hussein disponía de armas de destrucción masiva y estaba dispuesto a emplearlas contra el mundo occidental.
Esta guerra que Bush inició a modo de una cruzada del siglo XXI, ha quedado en uno de los mayores fracasos de la política exterior estadounidense. Ha sido un conflicto que ha durado siete años y en el que han muerto 4.400 soldados norteamericanos, además de 100.000 civiles iraquíes. Aquí habría que adjuntar el listado de heridos en ambos bandos y que de seguro, por lo menos triplica, la cifras de muertos.
El coste económico ha sido grande para los contribuyentes estadounidenses, nada menos que 700.000 millones de dólares y el gasto continúa, puesto que aún permanecen allí 50.000 soldados. Tampoco se han sabido los costes económicos que la guerra ha supuesto para la sociedad iraquí.

Bush inició la guerra, según dijo, para librar al mundo de las armas de destrucción masiva que tenía almacenadas Saddam y para democratizar Irak. La realidad ha demostrado que las razones de Bush no eran sino puras patrañas, ni Saddam tenía armas de destrucción masiva (aunque sí, tanques de cartón-piedra), ni se ha conseguido democratizar la zona, donde tres etnias combaten entre ellas con una violencia que no cesa. Además, ahora Irán, gran enemigo de EEUU, ya no tiene que defenderse de los ataques de Irak y puede dedicar todo su dinero a la investigación de armas nucleares.

Quizás lo correcto en casos como estos, sería exigir responsabilidades a quién ordenó semejante desastre y que el estado norteamericano instara un proceso judicial contra Bush por haber propiciado este desastre desde el engaño, desde el abuso de poder y cuando se le pagaba un sueldo anual de 400.000 dólares. Ahora Bush, como todos los ex presidentes, se embolsa la bonita cifra de 193.000 dólares anuales. Demasiado dinero y permisividad para un inútil integral demostrado como Bush.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]