miércoles, 1 de septiembre de 2010

A día de hoy

“Lo ideal sería un gran parque de viviendas de VPO en alquiler”



Hace poco, la ministra de la Vivienda compareció ante los medios para anunciarnos que hay mucha más demanda de vivienda de protección oficial (VPO) en alquiler, que para compra. ¿Y eso le extraña a la señora ministra, es que acaso no le han informado, de que los currantes cada vez tenemos menos dinero y un puesto de trabajo (los que lo tienen) menos fijo?

Dice la ministra que lo ideal sería que España tuviera un gran parque de viviendas de VPO en alquiler, frase memorable donde las haya, sólo que hace treinta años que oigo repetir la misma frase a un gobierno tras otro, pero lo cierto, es que ningún ejecutivo se ha puesto a trabajar en ello. ¿Será que después de pronunciar la frase con toda la solemnidad posible, los intereses “aconsejan” lo contrario?

La ministra acaba de anunciar, crisis obliga, que en lugar de subvencionar a fondo perdido una cantidad en cada VPO, se propone aumentar el importe de la hipoteca en un 90% de su valor, lo cual parece una buena medida, pero que debería ser acompañada de una vigilancia administrativa adecuada, consistente en que la venta de las VPO la formalice siempre la Administración, pues quien más, quien menos, todos conocemos algún caso de ventas de VPO, en que el promotor vende efectivamente a precio de módulo fijado por la ley, pero ocurre que cuando informa del precio al posible cliente, añade la frase: “pero si no me da equis cantidad en negro, no le vendo el piso”; el último caso de que tenemos noticia, pedían además del importe del módulo, nada menos que un 70% del precio oficial en dinero negro. Nos consta que este caso fue llevado por un grupo de cinco vecinos al director provincial de Urbanismo, quien se excusó diciendo que no sabía nada al respecto. Lo cierto es que sabiéndolo, no nos consta que se haya exigido responsabilidad alguna.

Con el actual sistema hemos detectado fraudes en la concesión y reventa de VPO; el objetivo es cumplir un derecho constitucional, como es el acceso a la vivienda de propiedad por parte de ciudadanos con pocos recursos. Lo que no puede ser, ya que median fondos públicos, es un fraude y una forma más de especulación. ¿Por qué la Administración permite tal situación?

Insisto en que lo realmente ideal para evitar estas picarescas, es un total y eficaz control administrativo, empezando por la compra, hasta que la vivienda deje de ser VPO, ya va siendo hora de que se acabe con tanto fraude.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]