lunes, 23 de agosto de 2010

El Confidente

Veinte años después



Saddam Husein sabía que el emirato de Kuwait, históricamente había formado parte de Irak. La ambición de petróleo, justificada ante los suyos en forma de reivindicación histórica, fue lo que le impulsó el 2 de agosto de 1990, a invadir militarmente Kuwait.

George Bush padre, en aquel momento presidente de EEUU, reunió una coalición formada por 34 países, que amparándose en la resolución 660 de la ONU, expulsó las tropas iraquíes de Kuwait. Después el gobierno Bush alentó a kurdos y chiíes para derrocar a Saddam. Poco más tarde, la administración Bush se dio cuenta de que ello podría fragmentar Irak en beneficio de Irán, por lo que mandó detener la estrategia, pero la fragmentación ya había comenzado y Osama Bin Laden dejó de luchar contra los rusos en Afganistán, revolviéndose contra la presencia de tropas estadounidenses “infieles”, en suelo islámico.

El relato oficial, dice que durante el mandato de George Bush hijo, tropas de Bin Laden fueron quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001, en las torres gemelas de Nueva York, pero la autoría de este atentado nunca esclarecido debido a versiones contradictorias, cada vez resulta más misteriosa y parece que incluso apunta en otra dirección. Bush hijo tuvo menos paciencia con Saddam y mucho menos sentido de estado que su padre, ordenando invadir Irak y entregando Saddam a un tribunal para que lo condenara a pena de muerte.

Desde entonces la invasión de Irak ha sido un problema sin solución para EEUU, máxime cuando ha estado costando muchos millones de dólares diarios a unos contribuyentes estadounidenses, que no veían ningún sentido en la ocupación. Ahora ha tenido que ser Obama quien cumpliendo una promesa electoral, ha ordenado la retirada de las tropas establecidas en Irak, precisamente cuando Irak es un polvorín.

La que fuera secretaria de estado con Clinton, M. Albright, afirmó hace un tiempo, que “la invasión de Irak pasará a la historia como el mayor desastre de la política exterior estadounidense”. Esta señora no se acuerda del desastre de la guerra de Vietnam, cuando era presidente Kennedy, persona de su mismo partido (Demócrata). En cualquier caso, este mes de agosto se cumplen 20 años, del inicio de este conflicto y todo empezó en Kuwait. Saddam echó un pulso al imperialismo yanqui y lo pagó con su vida, pero el coste que ha supuesto conseguir esta derrota, ha sido cuantioso en términos humanos y económicos, tanto para EEUU como para sus aliados.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]