lunes, 28 de junio de 2010

El Confidente

La depresión



Hace poco se publicó que España ostenta el récord mundial en el consumo de tranquilizantes. Según parece, los cuadros depresivos de los españoles están a la orden del día; uno de cada diez está sufriendo un cuadro depresivo que intenta superar con unos tranquilizantes que va recetando el especialista.

Se dice también, que este es el país donde más se abusa de las urgencias, pero cuando se expone una situación hay que buscar las causas; aquí también es el país donde las visitas médicas tienen la mayor lista de espera sanitarias de Europa y donde es más difícil ver al médico, por tanto el abuso de urgencias no es sino, el abuso de las largas listas de espera.
Estamos en un país donde se asignan grandes presupuestos a obras públicas innecesarias o por lo menos hiper-presupuestadas y a su vez, donde existen las mayores listas de espera sanitaria europeas. Para eliminarlas, podríamos adoptar el sistema de la Seguridad Social francesa, por ejemplo: un afiliado puede ir al médico que quiera cuando quiera y la Seguridad Social paga las visitas, sean las que sean.

Enric Álvarez psiquiatra del Hospital Sant Pau en Barcelona, explica que la depresión en términos generales, no es sino como un trastorno del estado de ánimo, como consecuencial del cual, se pierde el interés por casi todas las cosas. Un estado de animo que va acompañado de tristeza general e irritabilidad.
Lo define como un grupo de síndromes caracterizados por síntomas de preocupación excesiva, de miedo intenso e incluso de hipervigilancia, siempre en ausencia de una situación peligrosa.

Javier García del Hospital Miguel Servet en Zaragoza, lo asocia a situaciones de “estrés laboral, estrés relacional entre personas, a motivos económicos: Estos son causas a corto plazo, pero si se prolongan en el tiempo aparece la depresión”.

Calculan que en España hay unos seis millones de personas que sufren depresión, de los cuales tres millones están sin diagnosticar. Apuntan a que la depresión es la segunda causa de baja laboral en nuestro país y podría conllevar un gasto de 23.000 millones de euros anuales. De ahí que el suicidio sea la primera causa externa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. Según Enric Álvarez, entre el 12 y 15% de los depresivos terminan suicidándose. Unos fallecimientos que según dice, podrían evitarse.

¿Qué falla en nuestro país, cuando tenemos un 13% de habitantes depresivos, cuando tenemos el récord mundial en el consumo de tranquilizantes, cuando el suicidio es la primera causa externa de muerte? ¿Qué hace nuestro Gobierno para luchar contra una epidemia como es la depresión?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]