martes, 29 de junio de 2010

Col·laboradors

UNOS CONSEJILLOS

Lavado de activos

Hace poco recibí una propuesta bastante tentadora por parte de un amigo de confianza que conozco hace muchos años, compañero de Universidad y de farras. Me ofreció un negocio “redondo” para el cual yo no debía invertir nada, sólo se requerían unos documentos de mi parte, firma de poderes y mi número de cuenta. Al final todo me pareció tan sencillo como convertirme en testaferro de propiedades que ascendían a cifras astronómicas. Mi olfato me llevó a rechazar dicha propuesta, pues era obvio que podía verme involucrado en una jugada peligrosa.

El lavado de activos es una práctica bastante común que busca legalizar fondos de dudosa procedencia. Para evitar caer en esta trampa, os dejo algunas recomendaciones, algunas obvias, pero que a veces se toman a la ligera al poner por encima la amistad y la confianza, sobre el sentido común, la prudencia y la sensatez.

- Jamás prestes tu nombre en tanto que persona privada o el de tu empresa (si la tienes) para negocios que no involucran tus actividades privadas, o empresariales habituales.
- No des copias de tus documentos a nadie.
- No firmes nada sin que antes lo hayas leído y comprendido; si no lo comprendes acude a tu abogado de confianza.
- Bajo ningún concepto prestes tu cuenta bancaria para recibir depósitos de los cuales no participas directamente y cuyos montos no pueden ser justificados, por muy jugosa que sea la “comisión” que recibirías.
- Exige copias de todo lo que firmes.
- Acude a notarios legalizados.
- No caigas en la tentación de negocios que ofrecen ganancias faraónicas superiores a los intereses que ofrece el sistema financiero legal.
- No hagas depósitos a compañías o personas que no están en capacidad de responder luego por tus fondos.
- Exige por escrito información relevante sobre todos los negocios que se te propongan, que contengan firmas de responsabilidad.
- Documenta y guarda archivadas todas tus transacciones.
- Por muy fiable que sea la persona que te ofrece dinero fácil, no accedas a participar en algo no demasiado claro o corriente, pues te puede comprometer peligrosamente. Muchas veces ese dinero proviene de “negocios” tan inhumanos como trata de blancas, pornografía infantil, narcotráfico y hasta sicariato.

Si bien es cierto, que estamos inmersos en una crisis económica sin precedentes y que la avaricia es cegadora, es preferible ser prudente a entrar a formar parte de operaciones sospechosas que podrían llevarte a la cárcel. ¡ CUIDADO !

Espero que estos consejos os sean útiles

RAMÓN

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]