martes, 11 de mayo de 2010

El Confidente

La pesada losa de la deuda



No sabemos como acabará Grecia, pero los signos indiciarios dicen muy a las claras, que las dificultades económicas de todo tipo, que se ciernen sobre el país heleno son considerables.
El Gobierno español no para de explicar que España no es Grecia. Geográficamente hablando es otro país, pero cual es el análisis desde el punto de vista económico? Es cierto que se trata de dos países distintos, pero quizás la diferencia sólo sea aparente; el pasado jueves Euroestat hizo públicos unos datos: en Grecia y en el 2009, los ingresos públicos representaron el 36,9% del PIB, es decir, se situaron 2,8% por debajo de 2007.
En el caso de España, los ingresos públicos bajaron al 34,7% del PIB en 2009, una bajada de 6,4% por debajo de 2007, es decir en esta crisis, los ingresos públicos han caído en España el doble que Grecia.
En Irlanda la recaudación ha caído un 2,6% del PIB, menos de la mitad, que en España.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acaba de marcar diferencias entre la economía española y la griega, diciendo que no hay “ninguna similitud” porque España "no ha engañado nunca con las estadísticas". Mejor que sea así, porque la agencia de analistas de riesgos Standard & Poor’s (S&P), acaba de calificar la deuda griega como “bono basura”. Merkel acaba de pedir la seguridad de que se cumplirán ciertos parámetros, si Alemania ayuda a Grecia y acaba con el concepto de que pertenecer a la UE, era beneficiarse de las ayudas que pagaban otros países.

Nuestro Gobierno puede seguir repitiendo que España no es Grecia, pero en el conjunto de la zona euro, el descenso de recaudación ha sido tan sólo de 1% del PIB, muy lejos de los parámetros españoles del 6,4%.

Los datos del registro de déficit público también son tozudos y no parecen ayudar: Irlanda con el 14,3% del PIB, Grecia con el 13,6%, Inglaterra con el 11,4%, España con el 11,2%, Portugal con 9,4%, Letonia con 9%, Lituania con 8,9%, Francia con 7,5%, Italia con 5,3% y Alemania con 3,3%.

¿Cómo evolucionará todo? No sabemos, pero veremos como queda la estadística en las declaraciones del IRPF, porque las declaraciones (los que las hagan) de los 5 millones de españoles que trabajan en la economía sumergida, van a pesar en la recaudación.

Salvo error, a primeros de julio vencen 80.000 millones de deuda que deberá renovarse, cómo lo van a hacer, si el bono alemán es mucho más ventajoso que el precio de nuestra deuda? ¿Qué precio nos van a cobrar por colocar nuestra deuda?
Los gastos públicos no disminuyen y los ingresos no aumentan, pero hay que financiar el déficit con más deuda pública....que no vamos a poder pagar al generar cada vez menos ingresos?

Europa acaba de exigir al gobierno español que ajuste déficit y Salgado anuncia un recorte de 15.000 millones de euros en dos años.
¿Cómo acabará todo esto ministra, llegaremos aquí, a la situación griega?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]