jueves, 1 de abril de 2010

El Palma Arena, un velódromo por el que rueda la sospecha



El sobrecoste del estadio Palma Arena en 63 millones de euros, se nos ha mostrado como el catalizador que precipitó la investigación sobre Jaume Matas, el ex presidente balear.
En 2007 se inauguró el velódromo del Palma Arena, unas instalaciones presupuestadas en 47 millones de euros y que acabaron costando 110, en total un desfase de 63 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación en octubre de 2008, fruto de una denuncia anónima, sobre el coste del denominado palacete que Matas había comprado por 950.000 euros, según consta en el Registro de la Propiedad. Una casa que la Agencia Tributaria valora en 2,5 millones a precio de 2006, mientras un diputado socialista balear (PSIB), Antoni Diéguez, expuso en rueda de prensa tener una valoración de mercado hecha por un técnico, que ascendía a 4,8 millones de euros. Una vivienda de lujo con 571 metros cuadrados, más otros 60 metros de garaje, además del jardín.

En registro policial (derivado de la denuncia) de un piso de Matas, aparece documentación que habla de contabilidad B. Es entonces cuando la Fiscalía parece conectar esta contabilidad B con el caso del gran desfase en la construcción del Palma Arena.

En estos últimos días Matas ha estado compareciendo como imputado de siete delitos. Matas declaró algo tan increíble, como que él no estaba enterado de cómo se construía el velódromo, que él “tan sólo firmaba”. Ha admitido también, pagos importantes con dinero negro. La decisión del juez Castro ha sido aplicarle como medida cautelar, prisión preventiva, eludible con fianza de 3 millones de euros. El juez ha comentado que: “Bien puede darse por satisfecho de que no haya pedido una medida cautelar más severa”.
El abogado de Matas dice que su “cliente pagará la fianza”.

Desde el PSOE acaban de tachar de “vergüenza”, que en el PP no aclaren las sospechas de financiación ilegal. La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega les reclama “más claridad y contundencia”, mientras la portavoz del Govern de Baleares, Joana Barceló, confía en que se obligue a Matas a “retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad” si se prueban las acusaciones.
Estamos totalmente de acuerdo con todo ello, pero al mismo tiempo, pedimos que paralelamente y desde el mismo PSOE, hagan lo mismo que piden con el caso Pretoria de Santa Coloma de Gramenet, pues las sospechas parecer ser similares y queda como muy feo y muy sectario, que la memoria de algunos sea tan selectiva e interesada.



Es falta de vergüenza en la cara


Auto de medidas cautelares

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]