jueves, 18 de marzo de 2010

El Confidente

Dos situaciones totalmente protestables

El Gobierno Zapatero, hizo aprobar (con ayuda de sus socios) unos Presupuestos Generales del Estado para 2010, en los que figura una subida del impuesto que grava el consumo, es decir del IVA. El tipo reducido pasará del 7% al 8% y el tipo general, del 16% al 18%.

E. Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, propone una campaña contra esta subida del IVA, que entrará en vigor el próximo mes de julio, porque según dice, “será un lastre más para la economía española y así lo reconocen organismos europeos suficientemente representativos”.

El pasado día 12, Zapatero criticó tal campaña, pidiendo al PP “que haga algún sacrificio, que no lo ha hecho en la vida" para hacer frente a la crisis en lugar de "llamar a la rebelión contra una decisión del Parlamento de España" como la subida del IVA, una actitud que consideró "impensable" en cualquier partido de la centro derecha europea.

Pero veamos, Sr. Zapatero cómo estamos de memoria: resulta que a finales de 2003, el PSOE impulsó y acudió en bloque a las manifestaciones en contra la guerra de Irak, que sostenían era ilegal, cuando se aprobó en el Congreso de Diputados con 184 votos (la mayoría está en 176), pero es que después nos enteramos viendo su Real Decreto-Ley 8/2004, de que el envío de tropas a Irak se amparaba en las Resoluciones de la ONU, 1441, 1483 y 1511, por tanto no era un envío ilegal. Y no lo era, otra cosa es que a muchos nos repugne cualquier guerra; esa también, pero los militantes del PSOE eran los primeros en todas la manifestaciones del “NO A LA GUERRA”.

Es decir, el envío de tropas a Irak era legal, pero ustedes participaban en la campaña rebelde contra esa legalidad aprobada en el Parlamento y les parecía magnifico, sin embargo ahora, estamos ante una subida del IVA legal también y aprobada en el Parlamento, que el partido opositor, PP, propone protestar y usted nos dice que esto es "llamar a la rebelión contra una decisión del Parlamento de España”? ¿Qué ocurre; tiene usted dos varas de medir, o prefiere que se lo pregunte de otra manera “menos suave”?

Lo lógico, es que los que protestaron contra la guerra de Irak, si ahora les convocan, protesten también contra la subida del IVA, las dos situaciones son igual de legales y además las dos son totalmente protestables, como cualquier otra. Otra cosa es que al partido en el Gobierno, ahora le afeen las protestas. El lema de Amnistia Internacional: “Sus firmas tienen poder” continua vigente y es elemental en toda democracia.

Que quien protestó ampliamente hace seis años, ahora pretenda evitar las protestas, es una actitud que dice muy poco en favor de su talante democrático, a la vez que trasluce un nulo espíritu de igualdad.

Real Decreto-Ley 8/2004 (Memoria Justificatva, página 5)

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]