martes, 9 de febrero de 2010

El Confidente

Un aeropuerto que no despega



El aeropuerto de Ciudad Real, son unas instalaciones que se inauguraron en diciembre de 2008 y que no acaban de funcionar. Se habló primero de unas deudas de 120 millones de euros: 75 millones en un crédito y 45 millones en avales de la Caja Castilla la Mancha, pero ahora acaba de publicarse que las deudas ascienden ya a más de 300 millones de euros, como también se han publicado insinuaciones, sobre la gran proximidad que siempre ha habido, entre el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ambos del PSOE.

El Banco de España, consciente de que la CCM es el mayor acreedor del aeropuerto, ha ordenado a la Caja reflotar las instalaciones para hacerlas rentables. El primer paso podría ser, que la CCM accediera a controlar CR Aeropuertos SL y se capitalizara la deuda en acciones, debiendo pasar del 30% de la deuda actual, hasta el 50% del accionariado.

Se teme que si esta operación logra sanear el proyecto, CR Aeropuertos SL, puede ser vendido a un grupo especializado en gestión de infraestructuras aeroportuarias. De momento se ha publicado que en mayo de 2007, es decir, año y medio antes de inaugurarse, ya hubo contactos con el hijo de un jeque de Arabia Saudi, a quien se le ofreció por 4.000 millones. En agosto de 2008, se le hizo otra oferta a Abu Dhabi Airport, por 2.000 millones, una cantidad que poco después se rebajó a 1.000 millones.
En septiembre de 2009 se le ofreció a un fondo de pensiones de Carolina del Norte por 1.000 millones, pero estos dijeron que sólo podían dar 600.
Lo último que se ha dicho, es que Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de CCM, para quien el Banco de España ha propuesto una inhabilitación de cinco años, estaba haciendo de intermediario con el Ejército de Estados Unidos, con objeto de instalar una base logística para sus operaciones; se habló aquí de una oferta de 600 millones.
También el Ministerio de Defensa ha estado considerando este aeropuerto como una alternativa real y válida a sus instalaciones en Torrejón de Ardoz.

CR Aeropuertos SL, siempre ha negado estos contactos, pero todo apunta a que desean deshacerse del aeropuerto, cuando la deuda pesa como una losa y 35.000 pasajeros en 6 meses, nos salen a 194 diarios; es decir cuatro autobuses, para un aeropuerto privado con una inversión de 1.100 millones de euros.

Queda latente sin embargo, el contencioso de los expropiados por los terrenos donde se situó el aeródromo; aseguran que con las modificaciones de la LOTAU, aprobadas por el PSOE, los afectados por expropiación forzosa, recibieron 54 céntimos de euro por metro cuadrado (1,2 euros si era de regadío). Ahora alegan, que de los 12,3 millones de metros cuadrados expropiados, a favor de CR Aeropuertos SL, sólo se han dedicado 5 millones a las instalaciones; con los 7 millones de metros cuadrados que quedan, se prevé que la empresa pueda venderlos para instalaciones industriales a 600 euros el metro, cuando en el acuerdo de expropiación se dice, que los terrenos sólo pueden ser usados para el aeropuerto.
Dicen además, que ha sido instalado en Campo de Calatrava, una Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

CR Aeropuertos SL, se trata de un proyecto privado, respaldado totalmente por la administración de Castilla-La Mancha, léase, cambio de LOTAU con sus expropiaciones forzosas, además de permitirle no respetar la zona ZEPA; todo sumado, resulta demasiado lastre como para poder despegar.

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