viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué puedo hacer por mi país?



Llevo toda la semana dándole vueltas a la frase de John Fitzgerald Kennedy:
“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.
Creo que esta frase resume mucho de la decadencia que vivimos los españoles como país en estos últimos años. Hemos perdido la noción de la palabra obligación y se nos llena la boca de exigencias y derechos. “Exijo el mejor servicio”, “Exijo un sistema de salud perfecto”, “Exijo que el Estado me compense por todo”… es decir, que estamos permanentemente esperando, a ver qué puede hacer por nosotros nuestro país sin contraprestación ninguna.

Señores, ¡que el país somos todos! Y si todos esperamos todo de los demás, nadie hace nada.

Por otra parte el sistema político tiene un punto de perversión que ya se vio hace muchos años, pero no se hizo nada por impedirlo. Consiste en lo siguiente: Las listas cerradas y la falta de democracia interna de los partidos, hacen que yo no pueda votar a personas por su valía, sino que voto a entes que son partidos políticos, como si fueran equipos de fútbol. Eres del Barça o eres del Español. Quién juegue dentro es lo de menos. Esto ha atraído a lo peor de cada casa. La gente de éxito generalmente se dedicaba a la empresa privada, donde gana buen dinero y los “listillos” o mediocres con pico de oro se dedicaban a medrar en política municipal, regional y nacional, porque los fundadores de los partidos y los que los pusieron en marcha, con más preparación igualan el nivel. Pero ha llegado el momento en el que el nivel de mediocres es tal, que se miran impotentes y no saben qué hacer con el poder ni qué harán cuando lo consigan. Son tan mediocres que no saben elegir a un equipo capaz y para ser el tuerto en el país de los ciegos, se rodean de personas más mediocres que ellos.

¿Qué puedo hacer por mi país? ¿Qué puede hacer una gota en el océano? ¿Votar? Es la única pequeña herramienta de la que disponemos, pero las opciones son tan pocas… ¿Afiliarse a un partido? Puede ser una manera de cambiarlo desde dentro pero los partidos son tan oclusivos...

Creo que la respuesta pasa por afiliarse a partidos nuevos y apoyar a organizaciones, que aboguen por el cambio de la Ley Electoral, por otra que permita elegir candidatos, o dos vueltas para presidente, o cambio de circunscripciones, o cualquiera que permita más libertad de elección. Pasa también por hacer mejor nuestro trabajo, sea cual sea, por ayudar a nuestros semejantes en la medida de nuestras posibilidades y por ser más agradables con los demás; sólo con eso ya haremos un país mejor.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]