lunes, 16 de noviembre de 2009

Opinió

Los problemas de la Justicia española




Viendo noticias en los periódicos y hablando con familiares y amigos estas últimas semanas empiezo a vislumbrar que gran parte del origen de los problemas que tenemos actualmente vienen directamente de nuestro sistema judicial. Les expongo varios problemas a saber:

1.- Impunidad. ante el incumplimiento de la Ley. Cuanto menor es el delito más impune queda. Pequeños hurtos, agresiones no letales (vamos, darle una par de leches a alguien), delitos de tráfico… En incontables ocasiones quedan sin su castigo porque total sólo ha robado un disco, o sólo ha conducido a 200 por hora o es cosa de chavales.

2.- Seguridad Jurídica. Para el que no conozca este concepto, es la certeza de que se conocen los delitos, las penas, etc. y que serán aplicadas las leyes en toda ocasión. Creo que de esto no gastamos mucho en España. Las normas cambian a tal velocidad y sin comunicación efectiva que hace que naveguemos por un océano de leyes y reglamentos desconocidos incluso para los profesionales del tema.

3.- Doble rasero. Como dice el dicho, “La justicia es como una tela de araña; deja pasar al pájaro pero atrapa a la mosca”. Muchos pájaros han atravesado la tela de araña y lo sabemos porque salen en los diarios, por lo que me ahorraré nombres de todos conocidos, mientras que algunas historias pequeñas y lamentables como la de la madre que dio un bofetón a su hijo nos sacan de nuestras casillas.

4.- Desconocimiento del sistema judicial. Si se paran a pensar, verán que conocen a la perfección el sistema anglosajón de justicia, pero desconocen absolutamente el propio. ¿Qué es un fiscal? ¿Qué hace un procurador? ¿Es necesario un abogado o me puedo defender yo sólo? ¿Cuándo un juicio es con jurado o con tribunal? Apuesto a que nadie fuera del sistema judicial acierta más de la mitad de las preguntas. Esto origina más inseguridad porque nadie quiere meterse en pleitos. ¿Por cierto, saben la diferencia entre pleito, juicio y querella?

5.- Lentitud. Este punto es el que hace que la justicia se convierta en injusticia. La justicia aplicada años después no sirve de nada, e incluso es contraproducente, irritante y desmoralizadora.

Todos estos puntos hacen que muchos dejen de poner negocios porque saben que si alguien no les paga no hay una justicia que les ayude. Hace que muchas personas comentan delitos porque saben que no van a ser castigados por ello. Hace que las Policías estén desmoralizadas porque saben que los delincuentes que capturan van a ser liberados por el sistema a continuación.

Y todo esto hace que la Sociedad se pare, tenga miedo y en definitiva pierda libertad porque desde luego, es imposible tener Libertad sin Justicia.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]