miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Confidente

IVA, un impuesto que afecta a todos



Después del IRPF, el IVA resulta ser el impuesto que más ingresos reporta al Estado. La crisis y la falta de rigor presupuestario, hace que ahora se haya aprobado subir los tipos de IVA para tapar el agujero económico.

El consumidor sabe que abona una cantidad en concepto de impuesto cuando compra algo, pero como viene sumado al precio final, tiene el efecto de un impuesto invisible, que es como se le conoce. La subida del tipo general, desde el 16% al 18%, tendrá un efecto de retención y por tanto negativo sobre el consumo.

La ministra de Economía, Elena Salgado y el ministro de Fomento, José Blanco, han defendido que “el IVA es un impuesto progresivo”. Ciertamente debe serlo, pero en sentido contrario al que nos quieren hacer ver; hay muchas familias que ya están muy apuradas económicamente hablando y en aplicación de esta subida de impuestos, cada vez estarán progresivamente, más apretadas.

Por cierto, que hace José Blanco opinando sobre impuestos cuando él es Ministro de fomento? ¿Sabe ya Pepiño, que las autopistas hasta Madrid son gratuitas y en cambio las de Catalunya son de pago abusivo?

Veremos si Pepiño, nos puede demostrar que la subida del IVA afecta por un igual, a un trabajador de a pie, que a uno de los 10.000 ejecutivos que tenemos en España y que declaran ganar más de los 600.000 euros al año.

Pero veamos que dice el

PROGRAMA ELECTORAL PSOE – 2008
Motivos para creer

En página 107

- Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

"El IVA es un impuesto cuya regulación viene dada por las Directivas europeas. Ello determina que las posibilidades de reforma de dicho tributo sean muy reducidas"

Pues no parecen ser tan reducidas.

Serán motivos para no creer?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]