martes, 24 de noviembre de 2009

Cartes al Director

En este país tenemos la Justicia que nos merecemos

He leído un post de este blog donde se habla de la Justicia española y partiendo de mi posición de letrado en ejercicio, quisiera aportar mi opinión.

Veamos: en parte estoy de acuerdo con lo que por aquí se dice y en parte no. Es cierto que nuestro sistema Judicial no funciona como es debido, entre otras cosas por la carencia (bárbara) de medios, porque aún arrastramos, figuras jurídicas que, en el S.XIX tenían sentido, pero que hoy, con los medios disponibles, pues como que no pintan demasiado... (¿Sabían que nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal data del S.XIX, reformada y parcheada hasta el extremo, por supuesto?).

Además de ser un gasto añadido al procedimiento, encima mucha legislación. Los juristas tenemos que navegar en un verdadero “laberinto jurídico”, siempre confiando en que el camino que hemos elegido para defender a nuestro cliente, no sea cerrado por “su señoría”, puesto que los caminos siempre son varios.

Y la justicia se trata de eso, de aplicar la Ley, no de lo que se pueda considerar, que sea justo o no lo sea. No olvidemos este punto.

La Justicia está hecha por teóricos del derecho, no por "usuarios" de los tribunales (un ejemplo es la Ley de Enjuiciamiento Civil), lo cual nos lleva a leyes, digámoslo así, poco prácticas, etc. Pero claro, también hay que tener en cuenta dos hechos ciertos en este país:
1º Al abogado se va cuando el lío está ya montado.

2º El español medio, NO suele tener contacto con la justicia más allá de unas pocas veces en toda su vida, de ahí que le interese poco o nada, salvo, claro, cuando le toca. Lo cual implica una cosa:
DESCONOCIMIENTO.
Y el desconocimiento nos lleva a la inseguridad.

Realmente y lo digo clarito, a los españoles, en general, nos importa poco nuestro sistema judicial...¡Y eso que es el sistema garante de derechos frente al poder Político! Si no fuera así, en este país, no se habría llegado a los extremos en los que nos encontramos actualmente, con huelgas judiciales incluidas, con una justicia poco o nada operativa, controlada por ese poder político, frente al que debería garantizar derechos y libertades, y encima, por si fuera poco ese control (vean si no el CGPJ), además el Tribunal Constitucional, cúspide del sistema judicial... Lo eligen esos mismos políticos, que por cierto, además dictan las leyes! ¿Se han dado cuenta de ése detalle?
Tengo compañeros letrados, que en privado asimilan el sistema jurídico español con el denostado venezolano y quizás tengan razón.

Bueno, pues en este país tenemos lo que nos merecemos, un control total y absoluto de la clase política en todas nuestras instituciones.
Alguien ha dicho que tenemos el Gobierno y por tanto la Justicia que nos merecemos...Bien, pero todo esto se puede cambiar, no?

¿Se puede mejorar la Justicia? Por supuesto: Con más inversión, actualización de las oficinas judiciales, más personal, más juzgados, menos control político (porque al político, sea del color que sea, nunca le interesa un poder judicial "eficiente”) ... y para los que quieran estar más informados, que acudan a su abogado, o a las Oficina de Orientación jurídica de su partido judicial. En todo caso, que nadie piense que el derecho y la justicia son algo sencillo: se precisa de una licenciatura y dos años de especialización (en escuelas de prácticas jurídicas) para operar en este mundillo.

UN SALUDO.
Un letrado


--------------------------------------------------
Nota de la Redacció: Les Cartes al Director aniran degudament identificades i no podran contenir ni insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sinó la del signant . En cap cas es mantindrà correspondència amb els autors. Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça: ilergeta386@gmail.com

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]