miércoles, 28 de octubre de 2009

El Confidente

Los volátiles 400 €


Los ya aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2010, suponen la reforma más importante del IRPF durante años. Se trata de la eliminación de una deducción importante y que afecta a un número no menor de contribuyentes.

Zapatero incluyó esta medida estrella en su última campaña electoral y lo plasmó en el Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, que según dice en su redactado, “La deducción de los 400 euros, supone que los contribuyentes del IRPF se ahorrarán 6.000 millones de euros”.

Los 15,5 millones de trabajadores y pensionistas, sufrirán esta rectificación presidencial en sus propios bolsillos. A estos hay que sumar unos 850.000 autónomos.

Lo mismo sucederá con quienes no tenían base imponible suficiente como para generar los 400e: estos 1,7 millones de contribuyentes, dejarán de deducirse esos 300, 200 o 100 euros que tan sólo se han podido deducir en una sola anualidad, a pesar de ser una firme promesa electoral de Zapatero.

Todo ello supone que 18.050.000 de rentas del trabajo o pensiones se quedarán sin esta deducción. Está claro, aunque el Gobierno de Zapatero se empeñe en mentirnos, que se trata de una medida recaudatoria, la prueba es que a renglón seguido en la Ley de Presupuestos, se dice que prevén ingresar por ello, nada menos que 5.700 millones de euros para 2010.

Pero veamos lo que se dice en el:

PROGRAMA ELECTORAL PSOE – 2008
Motivos para creer

En página 105
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

""Estableceremos una deducción de 400 euros en la cuota estatal del IRPF para todos los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas.
Los autónomos, tendrán, a estos efectos, una fórmula específica, acorde con su régimen fiscal, que les ofrezca un tratamiento equitativo.""


Pues ya no.

Serán motivos para no creer?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]