lunes, 5 de octubre de 2009

El Confidente

Un informe devastador



En la última semana de agosto, el equipo independiente de análisis macroeconómicos y financieros, Variant Perception, dice en un informe: "España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada".

En el informe, dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un "desastre" inmobiliario con graves y "profundas" implicaciones para el "sistema bancario europeo". Y es que, "España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias". Aún cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU y eso que el mercado estadounidense, es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo "conservadores", advierten.
A primera vista, parece que este stock sea invendible a corto y medio plazo, a menos que bajen más los precios, pues según datos del Ministerio de la Vivienda, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos.

El PIB español equivale al 10% del PIB de la UE, pero aunque parezca increíble, en España se han construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE, desde el año 2000. Esta actividad constructiva se financió con capital o productos financieros, en gran medida exteriores a nuestro país.
“Así, los países de la "periferia" de Europa (en referencia a los países del Este, España e Irlanda entre otros), son deudores netos, mientras que las grandes potencias de la UE son acreedores netos. Cuando el deudor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros países necesitarán recapitalizar a la periferia y a España”.

El análisis continua pronosticando, que el impacto sobre la banca será severo. La deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional, unos 470.000 millones de euros (78 billones de pesetas); “La mayor parte de esa deuda no se pagará". Por todo lo cual, presumen que: "España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón", así como un prologado periodo de deflación sólo que "mucho peor", que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que, el déficit exterior español alcanzó este año el 10% del PIB, frente al superávit del 3% que entonces presentaba la economía japonesa en 1989.
En este sentido, el Banco de España está actuando igual que el Banco de Japón durante la crisis de los 90. Desde entonces, la economía nipona ha permanecido estancada, tras convertir empresas y bancos en entidades zombies mediante inyecciones masivas de capital (refinanciación).
"España y el resto de la periferia europea, podrían solventar sus problemas si aumenta la productividad de una forma considerable, o bien, reduce sueldos y precios de un orden de entre el 20% y el 30%", añaden. Algo que pasará "lenta y dolorosamente". Es decir, una "devaluación interna".
Todo ello está desembocando en una deflacción, es decir en unas cifras de IPC negativo anual del - 5´9%.
Hay más; la prestigiosa firma de análisis prevé un paro del 25%. Ante esto se preguntan: "¿Cómo piensan los bancos que podrán pagar su deuda? ¿Quién ganará entonces el suficiente dinero para afrontar el pago de las hipotecas?”.
"Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales han subestimado gravemente a España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. En retrospectiva, España será vista como una subprime donde el resultado de la banca parecía ir bien, hasta que dejó de parecerlo". Es algo típico de las burbujas y en este caso, "España no será diferente" (Spain will be no different).

El informe es pues devastador llegando a tres conclusiones, a cual peor:
- El crash inmobiliario español será peor de lo que cree la mayoría, al igual que el problema subprime acabó siendo mayor de lo que la gente pensaba inicialmente.
- Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y refinanciando deuda a compañías zombies, al igual que hizo Japón en la última década.
- Los inversores se engañan a sí mismos, si realmente se creen que los bancos españoles se sitúan entre los más fuertes del mundo.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]